Batacazo del PP en Cataluña: solo consigue escaño Cayetana Álvarez de Toledo

Elecciones generales

Batacazo del PP en Cataluña: solo consigue escaño Cayetana Álvarez de Toledo

El Partido Popular pasa de tener seis diputados por Cataluña en las elecciones generales de 2016 a tener únicamente un representante.

Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo

Duro batacazo para el PP en Cataluña en las elecciones generales celebradas este domingo. Los populares han sufrido toda una sangría de votos y la pérdida de hasta cinco escaños respecto a los comicios de 2016. La apuesta personal Pablo Casado por Cayetana Álvarez de Toledo para encabezar la lista por Barcelona ha fracasado. Tras esta noche la formación conservadora se queda con un único escaño por Cataluña en el Congreso. Y es el de la mencionada Álvarez de Toledo.

Con más del 90% de los votos escrutados el PP sufre un auténtico varapalo en las urnas en Cataluña. De cinco diputados pasa a tener uno. Y lo tiene en Barcelona, papeleta liderada por Álvarez de Toledo, que se ha caracterizado por protagonizar una bronca campaña. La polémica ha rodeado en todo momento a la candidata popular y esto parece que se ha dejado notar a la hora de votar.

La debacle en esta comunidad es una gota más en la tormenta que estas generales han provocado en Génova. La estrategia de Casado desde que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP, marcada por la ‘limpia’ de ‘sorayistas’, ha llevado al partido a registrar el peor dato de su historia.

Más allá del escaño para Cayetana Álvarez de Toledo, ERC se ha alzado en Cataluña como primera fuerza en votos, pasando de nueve diputados a 15, por delante del PSC, de siete a 12 parlamentarios, y de En Comú Podem, que ha perdido cinco escaños y se queda con siete.

Vox también logra un representante. En concreto, por Barcelona.

Más información