PP, Ciudadanos y Vox se quedan sin escaño en Euskadi

Elecciones generales

PP, Ciudadanos y Vox se quedan sin escaño en Euskadi

EH Bildu consigue cuatro escaños en Euskadi y el PNV recupera la primera posición.

Pablo Casado, Javier Maroto y Alfonso Alonso.

PP, Ciudadanos y Vox se quedan sin ningún escaño de los 18 que repartía el País Vasco en estas elecciones. El PP no se quedaba en blanco en Euskadi desde 1977. Eso significa que Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Organización del Partido Popular, y ‘mano derecha’ de Pablo Casado, se queda fuera del Congreso, una vez más, con el 99,60% escrutado. Se ha quedado a 200 votos de conseguirlo.

En 2016, la marcha a Euskadi de Alfonso Alonso posibilitó a Casado ejercer como diputado en la Cámara Baja. Sin embargo, en esta ocasión, no hay nadie que pueda abrirle la puerta de los leones.

La suma de votos de PP, Ciudadanos y Vox en Euskadi no alcanza ni siquiera el 15% del total, e incluso EH Bildu ha tenido más apoyos que estas tres fuerzas juntas.

La izquierda abertzale ha conseguido un gran resultado al conseguir cuatro escaños en Euskadi, dos en Bizkaia, y uno en Álava y Guipuzcoa. Son dos asientos más que en las últimas elecciones.

No obstante, el PNV ha sido el gran triunfados de los comicios en Euskadi al recuperar la primera posición que perdió en detrimento de Unidas Podemos en las elecciones de 2016. Los jeltzales consiguen un escaño más y presentarán seis diputados en el Congreso de los Diputados.

PSOE y Unidas Podemos, como EH Bildu, obtienen cuatro escaños.

Más información