www.elboletin.com

El independentismo aspira a aumentar su influencia en un Congreso dividido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (Foto: PSOE)

Los partidos catalanes y vascos podrían aumentar su representación en las Cortes tras las elecciones.

domingo 28 de abril de 2019, 04:00h

De la fragmentación, la influencia. El Congreso de los Diputados que salga de este domingo concederá, previsiblemente, a varias formaciones la posibilidad de influir en las políticas de un hipotético gobierno. De izquierda a derecha, no hay ningún partido que se presente a estos comicios sin la aspiración de ser determinante en las políticas públicas de España durante los próximos cuatro años.

Es el caso de los partidos independentistas, que según anticipan la mayoría de las encuestas, aumentarán su representación en el Hemiciclo. En las últimas elecciones generales, ERC, Junts per Catalunya, PNV y EH Bildu consiguieron un total de 24 escaños. El marcobarómetro del CIS del pasado mes de marzo aumentaba su presencia hasta los 30-34 asientos.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga entre 17 y 18 diputados a Esquerra Republicana (ERC), 4-5 a Junts per Catalunya, 6 al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y 3-5 a EH Bildu.

A pesar de que la experiencia andaluza invita a no conceder excesiva confianza en los vaticinios demoscópicos, los partidos independentistas confían en que estas elecciones supondrán un incremento en su influencia parlamentaria. De hecho, parece complicado que Pedro Sánchez pueda reeditar la Presidencia del Gobierno sin el apoyo de algunos de estos partidos.

La opción preferida del candidato socialista, una vez que las mayorías absolutas de un solo partido pasaron a mejor vida, incluiría exclusivamente a Unidas Podemos y PNV en la ecuación, sin la necesidad de depender de los votos de republicanos o ex convergentes. Una fórmula que también desean la formación morada y los jeltzales.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.