Luz verde a la construcción en Villaverde de más de 350 viviendas protegidas

Consejo de Ministros

Luz verde a la construcción en Villaverde de más de 350 viviendas protegidas

El Consejo de Ministros autoriza a Sepes a firmar los acuerdos que permitirán a las cooperativas Vitra y Casalar edificar 366 viviendas protegidas de precio básico (VPPB).

Francisco Naranjo

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado un Real Decreto por el que se autoriza a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) la formalización de dos acuerdos transaccionales con las cooperativas de viviendas Vitra y Casalar, en Madrid, que permitirán destinar los suelos urbanizados por Sepes a los fines pretendidos en el ejercicio de su actividad: la edificación de vivienda protegida. La medida -que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado en su última reunión antes de las elecciones generales- supone que se puedan construir 366 viviendas en régimen de autopromoción (a través de una cooperativa) y con calificación viviendas protegidas de precio básico (VPPB) en el antiguo Parque Central de Ingenieros de Villaverde, al sur del término municipal de Madrid.

La decisión del Ejecutivo pone fin a los litigios que mantenían las dos cooperativas, por lo que Paco Naranjo, presidente de Vitra, la cooperativa impulsada por CCOO, manifiesta su total satisfacción de que “por fin estas 172 familias puedan empezar a construir su vivienda dejando atrás los vaivenes de la crisis, unas casas por las que ya han pagado entre 30.000 y 40.000 euro». Su alegría es mayor si se tiene en cuenta que el proyecto estuvo a punto de irse al traste debido a que la cooperativa se quedó sin financiación y no pudo realizar los pagos de la parcela que Sepes le adjudicó en 2011 ya que “la crisis se llevó por delante a Bankia que tuvo que ser rescatada y nacionalizada y esta era la entidad con la que Vitra tenía convenido el préstamo hipotecario”.

El presidente de Vitra explica que a mediados de 2017, la cooperativa consiguió financiación de Caixabank y que el año pasado, ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, alcanzó un preacuerdo con Sepes para abonar el dinero pendiente y empezar la promoción, un preacuerdo que obtuvo el visto bueno de Hacienda y del Consejo de Estado, “por lo que el último trámite era el del Consejo de Ministros.

El representante de la cooperativa de CCOO explica que para adelantar ya han pedido la licencia de obra al Ayuntamiento de Madrid por lo que esperar poder empezar las obras para septiembre u octubre.

Más información