¿Cuánto dinero ganarán los partidos por cada escaño que consigan?

Elecciones generales

¿Cuánto dinero ganarán los partidos por cada escaño que consigan?

Hacienda repartirá 21.167 euros por cada asiento obtenido en las Cortes Generales.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias

El Ministerio de Hacienda concederá una subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado en las elecciones generales de este domingo.

Esa es la cantidad fijada para subvencionar los gastos originados por actividades electorales para comicios del 28 de abril.

Además de esa partida, el Gobierno dará una subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de diputado.

En cuanto al Senado, la cuantía se reduce a 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de senador.

Adicionalmente el Estado subvencionará a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

Se abonarán 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido el número de Diputados o Senadores o de votos preciso para constituir un Grupo Parlamentario en una u otra Cámara.

¿Cuánto ha invertido cada partido político?

Según datos que publicó la periodista de Newtral, Inés Calderón, el PSOE ha gastado 14,5 millones de euros en la campaña electoral, entre los que se incluyen los 5,5 millones del envío de propaganda electoral.

Ciudadanos ha dedicado 12 millones a la campaña, Unidas Podemos, junto a Izquierda Unida, ha gastado 5,5 millones de euros y Vox, en última instancia, en torno al millón de euros. El PP no facilitó a Newtral el dato del dinero destinado a la campaña.

Más información