El Gobierno fija el 5 de mayo como día de recuerdo a las víctimas españolas del nazismo

Justicia

El Gobierno fija el 5 de mayo como día de recuerdo a las víctimas españolas del nazismo

El Gobierno instaura el 5 de mayo como Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo

Dolores Delgado

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros de este viernes, el último antes de las elecciones generales, instaurar el 5 de mayo como día para honrar a las víctimas españolas del nazismo. La fecha elegida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mathausen, en Austria, donde la ministra de Justicia, Dolores Delgado, presidirá ese mismo día un acto de recuerdo y reconocimiento a los 10.000 españoles que padecieron el “horror del exterminio nazi”.

Según explica el Ministerio de Justicia en un comunicado, en Mathausen estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, “en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil”. “Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis”, remarca el departamento de Delgado.

Con este día y el mencionado acto de homenaje, que se celebrará con carácter anual, el Gobierno quiere honrar “la memoria de estos españoles” y reconocer “que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad”.

Más información