La próxima semana atentos a… El PIB y la inflación, referencias de una semana repleta de resultados trimestrales

Agenda financiera semanal

La próxima semana atentos a… El PIB y la inflación, referencias de una semana repleta de resultados trimestrales

El miércoles estará cerrada la bolsa por el festivo del 1 de mayo.

Agenda

Semana intensa de referencias en España a pesar de que el miércoles la bolsa estará cerrada por festivo. En el apartado macroeconómico, los inversores conocerán el PIB del primer trimestre del año, el IPC adelantado de abril y la balanza de pagos de febrero, mientras que en el ámbito empresarial la temporada de resultados tomará velocidad con las cuentas de algunas de las primeras espadas del Ibex 35, como Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Mapfre, Repsol o Naturgy. Fuera de nuestras fronteras, presentarán cuentas compañías como Alphabet, Apple, Kraft Heinz o McDonalds. También en EEUU saldrá a la luz el desempleo de abril de EEUU, mientras que en la eurozona se publicará el paro de marzo y el PIB del primer trimestre.

Lunes 29

En plena resaca electoral, los inversores deberán estar atentos en España a la estadística de hipotecas de febrero y al índice de cifra de negocios empresarial del mismo mes. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará las cifras de prestaciones de maternidad, paternidad y excedencia por cuidado familiar del primer trimestre. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos y de billetes y monedas de marzo. A escala europea, Eurostat sacará las cuentas de los hogares del cuarto trimestre de 2018 de la eurozona, donde además se conocerá el índice de confianza y clima empresarial de abril. También en Portugal se conocerán datos de confianza del consumidor y empresarial de abril, mientras que en Italia saldrán a la luz los precios de producción de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán los ingresos y gastos personales de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Dallas de abril. Entre las compañías en presentar resultados destacarán Alphabet o Loews en EEUU, así como Deutsche Boerse, Galp Energia, y Philips en Europa. En España será el turno de Bankia y BBVA. La bolsa de Japón estará cerrada por festivo.

Martes 30

La temporada de resultados trimestrales coge velocidad en España con las cuentas del primer trimestre de Banco Santander, CaixaBank, Aena, Repsol y Naturgy –esta última al cierre del mercado-, así como de Mapfre, Red Eléctrica, Ebro Foods, Unicaja Banco, Ezentis y Adolfo Domínguez. Además, Liberbank celebrará su junta general de accionistas, Mediaset España pagará un dividendo de 0,3059 euros por acción, y Renta Corporación distribuirá entre los suyos 0,0592 euros. Entre las empresas en publicar resultados destacarán también en el resto de Europa Airbus (que cotiza en España), Lufthansa y Orange. En EEUU llegarán las cuentas de empresas del calado de Apple, General Motors, General Electric, McDonalds, o las farmacéuticas Merck&Co, Pfizer, Amgen y Eli Lilly. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán Anadarko Petroleum, Baker Hughes, ConocoPhillips y Devon Energy. En el apartado macroeconómico, de regreso en España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras adelantadas de inflación de abril, el índice de comercio al por menor de marzo y, sobre todo, la contabilidad nacional del primer trimestre. Además, el Banco de España dará a conocer el avance de la balanza de pagos de febrero. A escala europea, Eurostat también dará a conocer el dato adelantado del PIB del primer trimestre, así como la tasa de desempleo de marzo de la eurozona. En Italia los inversores deberán estar atentos al paro de marzo, el IPC adelantado de abril y el PIB del primer trimestre. También se conocerá el IPC de abril en Alemania, aunque en su caso deberá compartir protagonismo con el desempleo de abril, los precios de importación de marzo y el índice GFK de clima de consumo para mayo. En Francia se publicarán los precios de producción, el gasto del consumidor y el balance presupuestario, todas ellas de marzo, así como el PIB del primer trimestre. En Reino Unido se conocerán los precios de vivienda de abril. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán también los precios de vivienda, en este caso de febrero, y la Conference Board publicará su índice de confianza del consumidor de abril. Otras referencias serán los costes laborales del primer trimestre, el índice de viviendas pendientes de venta de marzo y los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de abril. La bolsa de Japón estará cerrada un día más por festivo, aunque se publicarán los pedidos de construcción de marzo. En Australia se conocerán cifras de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de marzo, y en China cifras del PMI manufacturero y no manufacturero de abril. En un ámbito más informativo, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y el exvicepresidente de ese organismo y exsubobernador del Banco de España Fernando Restoy declararán como testigos en juicio de Bankia.

Miércoles 1

Los inversores deberán tener en cuenta que en esta jornada las principales bolsas europeas, entre ellas las de Madrid, Frankfurt, Milán y París, estarán cerradas por festivo. Tampoco abrirán la bolsa de Tokio y la Shanghai, mientras que operarán con normalidad Wall Street y la bolsa de Londres. En Reino Unido los inversores conocerán el PMI manufacturero de abril y las cifras del Banco de Inglaterra de crédito al consumidor y concesión de hipotecas de marzo. En EEUU, junto al PMI manufacturero de abril y el ISM manufacturero de abril saldrán a la luz, las miradas se dirigirán a la Reserva Federal, que anunciará sus decisiones de política monetaria. También se publicará el gasto en construcción de marzo. En Japón se habrá conocido para entonces el PMI manufacturero de abril. En el ámbito empresarial, entre las empresas en publicar sus cuentas trimestrales destacarán Estee Lauder, Kraft Heinz, Qualcomm, Fitbit, Garmin, Fannie Mae, First Solar, Harris, Humana, The Carlyle, Yelp o Yum! Brands, entre otras. En Europa han elegido esta jornada para publicar London Stock Exchange, Trivago, Zynga.

Jueves 2

En el apartado macroeconómico, en Europa los inversores deberán estar atentos al PMI manufacturero de abril, que se publicará tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Suiza, Francia, Italia y España. En Alemania estará acompañado de las ventas minoristas de marzo, al igual que en Suiza. Mientras, en Reino Unido saldrá a la luz el PMI de construcción de abril, aunque la principal referencia será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los pedidos de fábrica y pedidos industriales de marzo compartirán protagonismo con los costes laborales y la productividad agrícola del cuarto trimestre. Además se conocerá el ISM de condiciones de negocio de Nueva York de abril. Las bolsas de Tokio y Shanghái seguirán cerradas por festivo. En el ámbito empresarial continúa la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de S&P Global, Gilead, Kellogg, Apollo Global Management, Chesapeake Energy, Cigna, Cognizant, Delphi Tech, DuPont, Dunkin Brands, Expedia, Funko, Motorola o New York Times, en EEUU, y de Axa, BNP Paribas, Bonduelle, Carlsberg, Hugo Boss, ING Groep, Lloyds Banking o Royal Dutch Shell, en Europa. En España, Banco Santander pagará a sus accionistas un dividendo de 0,065 euros por acción, mientras que Inditex distribuirá entre los suyos 0,44 euros por título.

Viernes 3

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de marzo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer la inflación adelantada de abril y los precios de producción industrial de abril de la eurozona. También en Suiza se conocerá la inflación de abril. Mientras, en EEUU las cifras de desempleo de abril serán las grandes protagonistas de la sesión, aunque los inversores deberán estar atentos también a la balanza comercial de marzo y las cifras del PMI servicios y PMI compuesto de abril, así como al ISM no manufacturero de abril. En el ámbito empresarial presentará sus cuentas Berkshire Hathaway, así como las europeas Adidas, BASF, Air France KLM, HSBC, Société Générale, Swiss Re. Las bolsas de Tokio y Shanghái seguirán cerradas por festivo.

Más información