WhatsApp rectifica y cierra “permanentemente” las cuentas de Podemos para la campaña

elecciones generales

WhatsApp rectifica y cierra “permanentemente” las cuentas de Podemos para la campaña

La compañía, que cerró el lunes las cuentas del partido por spam electoral y que ayer comunicó la restauración, informa ahora que el cierre es “permanente” y sin opción de “apelaciones”.

WhatsApp

La campaña electoral de Podemos en WhatsApp ha terminado. La compañía ha comunicado a la formación morada que las cuentas que usaban de difusión electoral permanecerán cerradas “de forma permanente”. El anuncio llega después de que se comunicara hace unas horas que se reactivarían las cuentas, algo que ahora han calificado de “error”.

Se hizo por error y restablecimos la prohibición poco tiempo después. Por favor acepte mis disculpas por cualquier confusión que esto pueda hacer causado”, ha trasladado WhatsApp a Podemos en un mensaje al que ha tenido acceso Europa Press.

El cierre de las cuentas, según señaló la compañía propiedad de Facebook, llegó a principios de la semana al detectar “mensajería masiva o programas de terceros para automatizar los mensajes”. WhatsApp especificó que, “a nivel mundial”, estos mecanismos no están permitidos en su aplicación.

Así, después de la restauración errónea, la compañía ha insistido en “reiterar el mensaje que envié el lunes de que todas las siguientes cuentas de usuario siguen prohibidas por violar nuestros términos de servicio”. De hecho, WhatsApp ha advertido de que las prohibiciones “son permanentes y no están sujetas a más apelaciones”.

En Podemos también han recalcado su malestar por la decisión de la empresa. Según el partido, el asunto es de “gravedad” al haber influido “de manera perjudicial para Podemos en la campaña”. El dirigente Juanma del Olmo censuró el cierre aclarando que había siempre un permiso expreso por parte de los usuarios, “algo que eliminaría la posibilidad de un cierre por motivos de envíos no solicitados”.

Juanma del Olmo explica que “en su momento, nuestro equipo de gestión cumplió con los trámites previstos en las condiciones de uso de la aplicación WhatsApp, solicitando de forma específica y a través del cauce establecido la verificación de las cuentas de Podemos.

El representante de Podemos afirmó que cuentan con “el consentimiento expreso de cada uno de los usuarios a los que les mandamos información. Y utilizamos el mismo servicio y la misma herramienta en la mediación con WhatsApp que el resto de partidos políticos”.

La candidatura estaba utilizando estas cuentas para enviar mensajes a cerca de 60.000 simpatizantes.

Más información