www.elboletin.com

El contraataque aliado, de James Holland

El contraataque aliado, de James Holland
Ampliar

Llega la segunda entrega de una nueva y sorprendente historia de la Segunda Guerra Mundial.

viernes 26 de abril de 2019, 04:00h
James Holland es uno de los principales expertos en historia de la Segunda Guerra Mundial que forma parte de la nueva generación de brillantes historiadores.

Si en El auge de Alemania, la primera entrega de esta trilogía, Holland desmontaba de forma convincente y documentada mitos que se han sostenido hasta nuestros días, en esta segunda entrega, que cubre el período de 1941-1943, asistimos al contraataque de los Aliados, que recuperan la iniciativa de la guerra y se enfrentan con todos sus recursos al enemigo nazi. El autor explica cómo las circunstancias descritas en El auge de Alemania tuvieron consecuencias directas a partir de 1941. Su relato lleva al lector a los frentes que anticiparon el final de los planes mesiánicos de Adolf Hitler.

Para contar la verdadera historia de esos años, Holland construye un retablo narrativo donde se mezclan las experiencias de docenas de participantes de la guerra, para desvelar la estrategia, la táctica y los acontecimientos que no solo contribuyeron a los aspectos militares de la guerra sino también a su impacto económico, político y social. Desde la carnicería en suelo ruso hasta las campañas del desierto en el norte de África, desde los combates aéreos hasta las batallas libradas bajo el mar, Holland nos narra los años centrales de uno de los mayores conflictos de la historia de la humanidad.

A mediados de 1941, la Alemania nazi estaba en el apogeo de sus éxitos militares. Tras unas victorias rápidas y contundentes en Europa, había derrotado a Francia y engullido medio continente. Gran Bretaña había evitado la invasión gracias al esfuerzo de los cazas de la RAF, pero la maquinaria nazi parecía imparable.

James Holland, el principal exponente de la nueva generación de historiadores que están reinterpretando la Segunda Guerra Mundial, ha pasado más de una década explorando archivos y memorias y ha tenido acceso a registros oficiales que no se habían estudiado hasta ahora. Además, ha visitado incontables campos de batalla y entrevistado a supervivientes, de los que ha obtenido testimonios inéditos. Gracias a su exhaustiva investigación, Holland plantea una nueva narración de la Segunda Guerra Mundial en Occidente.

En esta segunda entrega, que cubre el período 1941-1943, asistimos al contraataque de los Aliados, que recuperan la iniciativa de la guerra. Siempre sorprendente, Holland argumenta que la clave no estuvo en Rusia, como se suele creer, sino en el Atlántico, y que el norte de África no fue, ni mucho menos, un teatro de operaciones secundario. Esta es, en verdad, una historia de la Segunda Guerra Mundial como nunca has leído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.