Se intensifica la guerra entre PP y Ciudadanos tras el fichaje sorpresa de Garrido

Elecciones generales

Se intensifica la guerra entre PP y Ciudadanos tras el fichaje sorpresa de Garrido

Dirigentes populares como Díaz Ayuso o García Egea han cargado en las últimas horas con dureza contra el expresidente madrileño, que también ha buscado defenderse.

Ángel Garrido e Ignacio Aguado

El choque entre Ciudadanos y el PP se ha intensificado a pocas horas de las elecciones generales. Y el principal foco se encuentra en Madrid después del fichaje sorpresa de Ángel Garrido por la formación naranja. Al conocerse el movimiento, las filas populares han salido en tromba contra el expresidente madrileño y contra los de Albert Rivera.

De las primeras que reaccionó fue Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, que este miércoles no quiso esconder su malestar: “Ciudadanos es el partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos”. La conservadora incluso pidió que se cerrase ya “el mercadillo de segunda mano de políticos” tras lamentar la “apuñalada por la espalda” de Rivera.

El contragolpe llegó por parte del propio Garrido por la noche en Telemadrid. El expresidente de la Comunidad de Madrid afirmó que no iba a entrar a valorar “descalificaciones de excompañeros”. Eso sí, dejó un dardo: “Pero las declaraciones de Ayuso suelen ser desafortunadas en términos generales”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, le pilló el fichaje de Garrido completamente por sorpresa, según las informaciones cercanas a Génova. Aun así, rechazó pronunciarse sobre la salida en un acto en Málaga. Lo máximo que manifestó fue que en el PP cuentan con “principios y valores” y “que no hay que moverse de sitio para albergar a más gente” al tener un “tronco sólido” y con “raíces profundas”.

Sin embargo, la llegada de un nuevo día ha ido de la mano de las críticas del número dos de Casado, Teodoro García Egea. “Está a un paso de desmentir que estuviera más de 25 años en el Partido Popular”, ha declarado este jueves en su cuenta de Twitter concluyendo que Garrido es “el candidato perfecto para Ciudadanos” porque “los días pares a Génova y los impares a Ciudadanos”.

Egea no ha pasado por alto la declaración bajo juramento del expresidente popular para ir a las listas europeas del PP mientras negociaba con Ciudadanos: “Eso es lo que vale su palabra”. Y, al igual que ayer con Ayuso, Garrido ha vuelto a salir al paso. Sobre esto último, en palabras a Antena 3, el nuevo fichaje de Ciudadanos ha pedido al ‘número 2’ del PP que “antes de decir cosas que se informe”.

Garrido pasa a la acción

El exdirigente autonómico ha recalcado que él no ha estado en los últimos siete días en Génova ni ha hablado con ningún alto cargo del PP. De hecho, ha negado que firmase su aceptación en las listas europeas el pasado lunes. Algo que los de Casado desmienten.

Lo que tiene que preguntarse el PP es por qué se le van las personas que han estado tanto tiempo en el PP y esa es la pregunta que deberían hacerse ellos. El problema no es Ángel Garrido, son los miles de Ángel Garrido que van a votar a Ciudadanos”, ha concluido también esta mañana en un desayuno informativo que ha protagonizado Rivera.

Ha sido en ese mismo acto donde el líder de Ciudadanos ha defendido que “este es un país libre” y que “la gente que ha trabajado” por España puede sentir que tiene “el derecho y también la obligación moral” de seguir aportando. “En vez de preguntarse por qué la gente se ilusiona con un proyecto que crece, que se pregunten qué han hecho mal”, ha completado.

Por su parte, Ignacio Aguado, el nuevo líder autonómico de Garrido, ha insistido en que el movimiento es cuanto menos “coherente” y ha recalcado que el expopular fue el “único interlocutor válido” cuando dimitió Cifuentes.

Más ataques del PP de Madrid

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “venganza” el trasvase de Garrido. El conservador ha aprovechado la hemeroteca para recordarle que él mismo decía que “Ciudadanos no era un partido de fiar”: “Ahora entiendo por qué ha encontrado su hueco en ese partido”.

Almeida ha ficcionado el primer encuentro entre Garrido y Aguado tras el flamante fichaje: “Supongo que lo primero que habrán hecho antes de consumar el episodio de transfuguismo es preguntar, oye Ángel, ¿por qué me llamaste tonto útil, de verdad lo consideras?, ¿De verdad consideras que soy socialista?, ¿Consideras de verdad que no soy fiable?”.

A lo largo de la mañana continúa el goteo de reacciones en el PP. El turno ha llegado hasta el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha quedado fuera de las listas electorales. El popular ha mostrado su “decepción” con su expresidente y ha afirmado que él no va a seguir el mismo camino.

Por último, Ayuso, tal y como hizo este miércoles, ha trasladado otro duro mensaje a su excompañero: “Yo le imagino en cualquier sitio, si mañana se encuentra cómodo en Podemos, pues puede que sea consejero o intente serlo por Podemos, no lo sé”.

Más información