Los médicos de Atención Primaria rompen con la Comunidad de Madrid

Madrid

Los médicos de Atención Primaria rompen con la Comunidad de Madrid

El movimiento AP Se Mueve decide este sábado si el 17 de mayo van a la huelga y por el momento van a comenzar a desobedecer los tiempos que se les pone para atender.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La relación médicosComunidad de Madrid no pasa por su mejor momento. Así se está viendo en la Atención Primaria. Y todo a escasas semanas de las elecciones. Incluso coge fuerza la posibilidad de que los madrileños acudan a votar en plena huelga en los centros de salud. El sábado 27 de abril se decide si el colectivo lanza o no la convocatoria.

Por el momento, el choque entre los médicos de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad parece desembocar en la huelga. Las dos reuniones con la Comunidad de Madrid se saldaron, según palabras de la plataforma AP Se Mueve –que está llevando las negociaciones y que cuenta con el apoyo de AMYTS y AFEM-, con “pobres resultados”.

“Nos niegan que necesitamos más médicos y tiempo para atender. Basan su línea argumental en que es un problema nuestro de organización. Solo se limitan a negar la situación”, resume a EL BOLETÍN Mar Noguerol, miembro de AP Se Mueve y presente en las negociaciones. Mientras, ya se ha escogido hasta una fecha de cuándo podría empezar la huelga: el 17 de mayo.

Los médicos de Atención Primaria de Madrid amenazan con ir a huelga antes de las elecciones

Leer más

Si la Consejería de Sanidad (el consejero no ha estado presente en las reuniones pese a la petición de la plataforma) culpa a la desorganización, los médicos de Atención Primaria pasa a la acción. “Solo nos plantean cómo distribuir la miseria y nos dicen que nos apañemos nosotros”, lamenta Noguerol. Pero dicho y hecho.

El movimiento, que esta semana ha empezado a enviar cartas a los centros de salud de todo Madrid para palpar el feedback, ha lanzado una recomendación: que cada médico se tome el tiempo necesario que haga falta para atender a los pacientes. “Veremos cómo reaccionan desde las gerencias”, sentencia esta doctora.

Noguerol reconoce que en el tiempo para atender está uno de los “caballos de batalla” de las negociaciones. Según sus cálculos, la inmensa mayoría de los profesionales tienen apenas seis minutos por paciente. Ahora plantean que esta ‘desobediencia’ simplemente se sitúe en los tiempos óptimos de los que habla la Consejería de Sanidad: 10 minutos para los médicos de familia y 15 para los pediatras.

“En Atención Primaria hemos dicho basta. Hay compañeras que han visto hasta a 100 pacientes”

Leer más

Las negociaciones parecen rotas; no se ha planteado ninguna nueva reunión y tan solo una potente oferta replantearía la huelga. “Queremos dar un golpe en la mesa”, señalan desde la plataforma. Pero los acuerdos se ven lejos. Sobre todo ante los análisis de la Comunidad de Madrid.

No solo la Consejería de Sanidad habla de un problema de organización, sino que tampoco ve la falta de plantilla. “Nos dicen que no es cuestión de dinero, que hay recursos suficientes”, desvela Noguerol. Según apunta, la Comunidad de Madrid se centra en que son las ausencias las que están provocando el conflicto.

La Administración cifra en un 11% las ausencias y concluye que “hay centros sobredimensionados”. “Llegan a decir que solo harían falta cuatro pediatras cuando hay zonas en Madrid sin pediatras”, responde esta médico de Atención Primaria. Los cálculos de AP Se Mueve no coinciden: faltan cerca de 600 médicos de familia y 150 pediatras.

La crisis de la Atención Primaria: uno de cada cuatro médicos se plantea dejar el trabajo

Leer más

Otro punto del análisis de la Consejería de Sanidad versa sobre que no consiguen fichar médicos “porque Madrid no es atractiva por los horarios”. Aunque, al igual que con los números, Noguerol da otra versión: “No es atractiva porque ofrecen contratos basura. Los eventuales no pueden ni pedir vacaciones porque dan contratos de tres meses”.

Así, AP Se Mueve propone atraer a la Atención Primaria a los residentes que acaben el MIR y a los profesionales que se encuentran en las bolsas de empleo contratos más largos y de calidad (en la actualidad solo se ofrece hasta final de año). Pero como pasa con el resto de puntos… el choque aparece.

Más información