Zapatero busca un pacto con los barones del PSOE para evitar un congreso

PSOE

Zapatero busca un pacto con los barones del PSOE para evitar un congreso

Una reunión que se produce un día antes del Comité Federal en el que, si no hay sorpresas, se elegirá a Rubalcaba como el candidato del PSOE para 2012.

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca, en la reunión de esta tarde, un pacto con los barones regionales del PSOE para evitar la celebración de un congreso extraordinario que le releve de la Secretaría General.

Y es que, a pesar de la renuncia de la ministra Carme Chacón de presentar su candidatura a las primarias, dirigentes como Patxi López, Guillermo Fernández Vara o el ‘guerrista’ José Félix Tezanos han insistido en las últimas horas en la necesidad de un congreso.

Una reunión que se produce un día antes del Comité Federal en el que, si no hay sorpresas, se elegirá a Rubalcaba como el candidato del PSOE para 2012.

La decisión del secretario general de los socialistas de ‘sacrificar’ a la ministra de Defensa no ha logrado aplacar la rebelión que se ha desatado en las filas del PSOE. Ante esto, Zapatero usará el ‘talante’ que tan famoso le hizo en su primer mandato al frente del Gobierno para convencer a los barones del partido en la necesidad de aplacar los ánimos y remar todos juntos hacia unas primarias.

Un discurso que no comparten destacados líderes regionales que quieren aprovechar la manifiesta debilidad de Zapatero para dar el salto a la Secretaría General e iniciar el ‘post zapaterismo’.

Esta tesis, la de la celebración de un cónclave, está abanderada por el ‘lehendakari’ Patxi López y ha contado con el respaldo de compañeros de partido como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o el director de la revista ‘Temas’ y considerado como ‘número dos’ de Alfonso Guerra, José Félix Tenazos. Anoche mismo, el portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró que la renuncia de Chacón no cambia la petición de un congreso.

En este ‘bando’ también estaría Juan Carlos Rodríguez Ibarra que, precisamente hoy, ha desvelado que votará a favor de Rubalcaba como candidato para los comicios de 2012.

A la espera de que se celebre este cónclave, mañana será el turno del Comité Federal y de las primarias y es esto lo que le trasladará Zapatero a los barones. Primero el proceso interno, luego ya veremos. Y es que, ante el actual cisma que hay en las filas socialistas sobre ‘congreso sí, congreso no’, lo que sí logra unir a todos son las primarias y la figura de Rubalcaba.

Hasta 13 de las 17 federaciones del PSOE, según han asegurado fuentes socialistas a EL BOLETIN, darán mañana su voto afirmativo a que el ministro del Interior sea el rival de Mariano Rajoy, si nada en el PP lo remedia, en 2012. Desde Tomás Gómez a José Antonio Griñán o Gaspar Zarrías. Este último ha ensalzado la figura de Rubalcaba y ha recalcado que “le hemos ido a buscar -para esta ‘misión-, él no se ha propuesto”.

Más información