Liberbank se tiñe de rojo en bolsa tras ganar un 28,5% menos en el primer trimestre

Resultados empresariales

Liberbank se tiñe de rojo en bolsa tras ganar un 28,5% menos en el primer trimestre

El banco, en negociaciones con Unicaja, registró un beneficio de 21 millones de euros en el primer trimestre, un 28,5% menos que en el mismo período de 2018.

Liberbank

Liberbank se anotó un beneficio de 21 millones de euros en el primer trimestre del año, un descenso de un 28,5% respecto al mismo período del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones del banco caen un 1,41% a media mañana hasta quedarse en 0,41%.

El margen de intereses registró un incremento del 8,6%, hasta alcanzar los 114 millones de euros, afianzando el proceso de continua mejora y superando las previsiones. El margen comercial se situó en el 1,59%, gracias a la evolución de la rentabilidad del nuevo crédito, que se sitúa en el 2,34%, siete puntos básicos superior al trimestre anterior.

Los ingresos netos por comisiones crecieron un 2,3% en términos interanuales, hasta los 45 millones de euros, debido al buen comportamiento de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3% y 14,9%, respectivamente.

El crecimiento del margen de intereses y de las comisiones refleja la positiva evolución comercial de Liberbank. Por su parte, los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4%, con una aportación a la cuenta de resultados de cinco millones, mientras que otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 21 millones, que incluyen, entre otros, el pago único anual al Fondo Único de Resolución y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El margen bruto, por el impacto negativo de otros resultados de explotación y la reducción de los resultados por operaciones financieras, alcanzó los 150 millones, un 12,2% menor al primer trimestre de 2018. Liberbank destaca que ha continuado avanzando en la estrategia de contención del gasto, con una disminución de los gastos de administración del 2,7%, de tal forma que el margen de explotación se situó en los 51 millones de euros. El coste del riesgo se situó en el 0,25%, en línea con las previsiones.

En cuanto a la calidad del activo, la tasa de morosidad se redujo en 3,34 puntos hasta el 4,5%. Los activos dudosos al cierre del primer trimestre eran 1.076 millones de euros y su volumen disminuyó en el último año en 695 millones. En el primer trimestre se realizaron ventas de adjudicados de 120 millones de euros, lo que ha supuesto reducir la cartera de adjudicados en un 24,2% en tasa interanual.

La ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded, incluyendo los resultados del ejercicio, se sitúa en el 12,5%, mientras que la ratio de Capital Total en el 14%.

Más información