El cierre parcial de la línea 2 por culpa de OHL afecta a más de 30.000 usuarios al día

Metro de Madrid

El cierre parcial de la línea 2 por culpa de OHL afecta a más de 30.000 usuarios al día

El complejo de lujo que construye la empresa de Villar Mir ha provocado ya varios incidentes en el último año.

Puerta del Sol de Madrid

La última fase de las obras del macrocomplejo de lujo de Canalejas resume un proceso de casi siete años llenos de controversias y varios incidentes. Desde la perforación de una tubería de gas a los desperfectos ocasionados en esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando pasando por el cierre parcial de la línea 2 del Metro de Madrid.

El tramo de esa línea afectado por las obras de OHL – desplazamiento en el túnel – ha provocado el cierre de las estaciones de Sol, Banco de España y Sevilla, estas dos últimas permanecen clausuradas desde el pasado mes de enero.

Según explicó Metro de Madrid, el cierre de la parada de Sol de la línea 2 es necesario para poder llevar a cabo la siguiente fase de las obras que suponen el refuerzo del túnel entre Sevilla y Sol. Unos trabajos debidos a la afección producida en esta infraestructura (afectada durante la construcción del parking del complejo), como consecuencia de las obras que está llevando a cabo la empresa OHL en el entorno de Canalejas, en la calle Alcalá.

A partir del 14 de mayo, una vez reabierta la parada de Sol de línea 2, continuará cerrado el servicio en el tramo comprendido entre Sol y Retiro para culminar las reparaciones.

Fuentes del Metro de Madrid aseguraron que no se destinaría ni un euro público a la reparación de los desperfectos y que todo el coste correrá a cargo de la constructora de Villar Mir. Las cifras estimadas rondan los 3,5 millones de euros.

Sin embargo, lo que no se ha hecho público es la cantidad de usuarios del metro que se han visto afectados directamente por el cierre de la línea 2 que han provocado las obras de OHL. Según los datos estadísticos de Metro de Madrid, cerca de 30.000 personas acceden al metro cada día en esas estaciones para utilizar dicha línea.

En 2018, la estación de Sevilla tuvo 509.000 entradas (estuvo meses cerrada), la del Banco de España 3,5 millones y Sol 23,7 millones a dividir entre tres líneas. Por otra parte, la línea 2 del metro obtuvo una demanda acumulada de 43,9 millones de personas.

Más información