www.elboletin.com

Mayor financiación y más docentes y becas, las exigencias de los rectores a los partidos

Aula
Ampliar
Aula

La CRUE traslada a los partidos un decálogo ante el intenso calendario electoral con sus propuestas para “mejorar” la Educación Superior.

martes 23 de abril de 2019, 06:00h

Los rectores de las universidades lamentan que la Educación Superior se haya quedado al margen del debate político esta campaña a las generales pese a ser “un elemento central de la estrategia de desarrollo social y económico” del país. Ante el “desinterés” de los partidos por esta cuestión y la proximidad de varias citas en las urnas, ya sean las del 28 de abril como las del 26 de mayo, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha trasladado a los partidos un decálogo con las medidas que, “sin más demora”, necesita el sistema.

“Tomamos la palabra para proponer una hoja de ruta estratégica que incluye tanto las grandes reformas legislativas como las acciones políticas concretas y urgentes que se deben emprender”, afirman los rectores y rectoras en un comunicado en el que exponen sus exigencias. Entre ellas, piden mayor financiación y más plantilla y becas.

La primera de las reclamaciones de la CRUE pasa por una “nueva ley de universidades”, ya que “desde la aprobación en 2007 de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades de 2001, no se ha producido ninguna reforma de calado en la legislación básica”. La nueva norma debe contar con “dos principios fundamentales”, como es el de contar con un “amplio respaldo de las fuerzas parlamentarias” y tener una “autonomía real para adaptarse a un entorno global en continuo cambio”.

Asimismo, los rectores piden que el sistema universitario cuente con una “financiación asegurada”. Y es que, según denuncian, las universidades “siguen sin recuperar los niveles de financiación de 2008”. “Mientras que España respondió a la crisis del último decenio recortando en Educación, los países de nuestro entorno hicieron lo contrario y aumentaron los recursos destinados a la Universidad”, afirman. Esta “brecha de financiación” a día de hoy es “mucho mayor que antes de la crisis y, a largo plazo, un suicidio para la sociedad española”. A esto suman “mayor financiación por parte de las Comunidades Autónomas” y una “nueva ley de Mecenazgo que incentive el apoyo a las actividades de transferencia e investigación desarrolladas por las universidades”.

En cuanto a las plantillas universitarias, la CRUE defiende que suban y se estabilicen. “Es urgente facilitar cambios normativos para desarrollar políticas de personal que, articulándose en el concepto de carrera profesional, fortalezcan la excelencia de nuestras escuelas y facultades, cuiden el talento propio y atraigan el del exterior”, apuntan en una nota. Para ello, exigen “la plena reposición de las plantillas y estabilización de las plazas de carácter temporal asociadas a las necesidades estratégicas de la Investigación” y que se apruebe un Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI).

Revisar y reformar la oferta y la estructura de grados y másteres “en orden a un mayor ajuste con las demandas sociales y del tejido productivo” es otra de sus propuestas para mejorar la docencia. Además, abogan por un “apoyo decidido” a la Investigación, Transferencia e Innovación y por la “igualdad de oportunidades y derechos” de los estudiantes. “La actual política de becas y ayudas a los estudios no garantiza que nadie quede excluido del acceso a los estudios superiores por razones exclusivamente económicas”, lamenta la CRUE. Para evitar esto pide aumentar las becas y ayudas a los estudios y reducir los precios de las matrículas públicas, entre otras medidas.

Los rectores también llaman a los partidos políticos a mejorar la gestión universitaria e impulsar la internacionalización de los centros potenciando, por ejemplo, “las alianzas estratégicas con otros sistemas universitarios, como el portugués, e impulsar más titulaciones bilingües”.

Mayor apoyo institucional y transparencia y “rendición de cuentas” son las últimas propuestas recogidas en este decálogo ante el intenso calendario electoral que se prevé en apenas un mes.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.