La EPA del primer trimestre y las cuentas de Iberdrola, referencias de la semana de las elecciones

Agenda financiera semanal

La EPA del primer trimestre y las cuentas de Iberdrola, referencias de la semana de las elecciones

El PIB del primer trimestre, principal referencia en EEUU.

Agenda

Como no podría ser de otro modo, la actualidad política centrará la atención en España con la celebración el domingo día 28 de las elecciones generales. Antes de eso, los inversores, que deberán tener en cuenta que la bolsa cerrará el Lunes de Pascua, conocerán la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre y los resultados empresariales de empresas del calado de Iberdrola, Banco Sabadell, Bankinter o BME, que además celebrará su junta de accionistas. Fuera de nuestras fronteras presentarán sus cuentas compañías como Deutsche Bank, Credit Suisse, Moody’s, Microsoft o Coca Cola, entre muchas otras. La principal referencia macroeconómica será el PIB del primer trimestre de EEUU.

Lunes 22

Los principales mercados europeos estarán cerrados esta jornada por el Lunes de Pascua: no abrirán las bolsas en España, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Aun así, los inversores deberán estar atentos a la publicación de las cifras del PMI servicios, manufacturero y compuesto de abril, que se conocerá tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania y Francia. En Portugal saldrá a la luz la cuenta corriente de febrero. Al otro lado del Atlántico, el PMI manufacturero de abril compartirá protagonismo en EEUU con las ventas de viviendas de segunda mano de marzo y la actividad nacional de la Fed de Chicago del mismo mes. Halliburton, Kimberly-Clark o Whirlpool destacarán entre las compañías en presentar resultados.

Martes 23

En el apartado macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará cifras de la coyuntura turística hotelera de marzo, mientras que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sacará a la luz las cifras de afiliación de extranjeros de marzo. Fuera de nuestras fronteras las miradas se dirigirán a EEUU, donde se conocerán el PMI de servicios de abril, los precios de vivienda de febrero y las ventas de viviendas nuevas de marzo, además del índice manufacturero de la Fed de Richmond. En la eurozona se publicará la confianza del consumidor de abril y las cifras de déficit y deuda pública del cierre de 2018. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán Coca Cola, Procter&Gamble, Twitter, Harley Davidson, Hasbro, JetBlue, Texas Instruments, Verizon o eBay, entre otras. De regreso en España, Aena pagará un dividendo a sus accionistas de 6,93 euros por título.

Miércoles 24

La temporada de resultados trimestrales va cogiendo velocidad, con las cuentas de empresas del calado de Visa, Microsoft, Moody’s, Boeing, AT&T o Nasdaq. También darán cuenta de la marcha de sus negocios Akzo Nobel, Biogen, Boston Scientific, Caterpillar, Corelogic, Dominos Pizza, Equifax, Facebook, General Dynamics, Morningstar, Peabody Energy, Wynn Resorts o Xilinx. En el Viejo Continente presentarán resultados Carrefour, Credit Suisse, ENI, Heineken, Michelin, Novartis, Randstad o Volvo. También jornada activa en España, con las cuentas de Enagás, Liberbank y Mediaset España, y la junta de accionistas de Atresmedia. En el apartado macroeconómico, el INE publicará los indicadores de actividad del sector servicios de febrero y los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mismo mes. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de créditos dudosos de febrero. Fuera de nuestras fronteras, en la eurozona Eurostat sacará a la luz los datos de déficit y deuda pública del cuarto trimestre de la eurozona. Mientras, en Italia saldrá a la luz la balanza comercial no comunitaria de marzo y en Francia la encuesta de negocios de abril. En Suiza se conocerá el índice Zew de expectativas económicas de abril y en Reino Unido los inversores deberán estar atentos a los préstamos al sector público y las necesidades de financiación del sector público de marzo. En Australia se habrán conocido para entonces las cifras del IPC del primer trimestre. En un apartado más informativo, de vuelta en España la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, protagnizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona.

Jueves 25

La encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre será la principal referencia en España en una jornada en la que el INE publicará también los índices de precios industriales de marzo. En Reino Unido saldrá a la luz la encuesta CBI de tendencias industriales de abril. Al otro lado del Atlántico, en EEUU las principales referencias serán los pedidos de bienes duraderos de marzo y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de abril. Jornada muy intensa también en el ámbito empresarial, con las cuentas de compañías del calado de Iberdrola o BME, que además celebrará su junta de accionistas. También presentarán cuentas Atresmedia, Bankinter y Catalana Occidente, mientras que Unicaja Banco e Iberpapel celebrarán sus respectivas juntas. Fuera de nuestras fronteras será el turno de presentar resultados de UBS, Barclays, Bayer, Bristol Myers Squibb, Capgemini, Nokia, Peugeot o Saint Gobain. También las estadounidenses Amazon.com, American Airlines, Ford Motor, Mattel, Starbucks, DR Horton, Dunkin Brands, Freeport McMoran, Hershey, Hess, Lazard, Oaktree o VeriSign, entre otras. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán la coreana Hyundai Motor y la japonesa Nintendo. En un apartado más informativo, de regreso en España el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Viernes 26

Para despedir la semana, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará en España las cifras de pensiones contributivas de abril. En Francia se conocerá la confianza del consumidor, también de abril. Al otro lado del Atlántico, los inversores deberán estar atentos en EEUU a las cifras del PIB del primer trimestre, así como al índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril. En Japón se habrán conocido para entonces el desempleo de marzo, la producción industrial de marzo, el IPC de Tokio de abril y las ventas minoristas de marzo. En Australia, los precios de producción del primer trimestre y los precios de importación y exportación del mismo período. En el ámbito empresarial, Banco Sabadell presentará en España sus resultados trimestrales, mientras que fuera de nuestras fronteras será el turno de compañías del calado de Deutsche Bank, Daimler, Renault, Air Liquide, Just Eat, Puma, Suez o Total. También darán cuenta de la marcha de sus negocios las estadounidenses Archer Daniels, Astrazeneca, Barnes, Chevron, Colgate Palmolive y Exxon Mobil.

Domingo 28

Se celebrarán en España las elecciones generales.

Más información