Los programas electorales y la sanidad: dentista gratis, descolgarse de la pública, copagos…

Elecciones generales

Los programas electorales y la sanidad: dentista gratis, descolgarse de la pública, copagos…

PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox mencionan, en menor o mayor medida, a la sanidad. Estas son sus principales medidas.

Hospital sanidad

La sanidad es una de las grandes ausentes del debate político-mediático aunque sí toma peso en los programas electorales de los cinco partidos con más intención de voto (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox). Eso sí con propuestas de todo tipo: en algunas concuerdan y en otras marcan distancias.

El ejemplo de este último aspecto se aprecia en el programa electoral de Vox. La formación ultraderechista lanza medidas que no están ni cerca de aparecer en el resto de partidos. Esto mismo se aprecia en sus iniciativas de que el Estado se haga con las competencias de sanidad o que se apruebe la “eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales” salvo en los casos de “urgencia”

PSOE y Unidas Podemos sí mencionan directamente ofrecer una cobertura sanitaria universal para todos. Por el contrario, PP y Ciudadanos no incluyen estos puntos, más allá de que los populares recalcan que la “iniciativa privada tiene una aportación esencial, también a la hora de garantizar la universalidad”. Sin embargo, las propuestas sanitarias de Vox no se quedan únicamente ahí.

Según se puede leer en su programa económico, reivindican “un sistema de copago para los inmigrantes cuya residencia sea inferior a los cinco años”, la posibilidad de que un usuario de la sanidad privada pueda “descolgarse del sistema sanitario público” (lo que le “sería deducible del IRPF”) o que se suprima de la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas “ajenas a la salud (cambio de sexo, aborto, etc)”.

Todos hablan del dentista

En lo que sí coinciden los cinco partidos es en mirar a la Odontología. Vox propone dentista gratis “hasta el recambio de dentición temporal”; el PSOE habla de aumentar “de forma progresiva” esta asistencia a toda la población; Unidas Podemos pide la totalidad de un dentista gratuito que incluya actuaciones como las “limpiezas” o las “ortodoncias”; el PP se refiere a los “colectivos vulnerables”; y Ciudadanos que sea gratis “hasta los 16 años”.

Las propuestas ‘estrellas’

En cuanto a propuestas ‘exclusivas’ de cada partido. De Vox ya se ha mencionado esa deducción para los que opten a la privada pero en el PP, por ejemplo, se fijan en la Comunidad de Madrid y reivindican la libertad de elección de médico “en todo el país”, modernizar los hospitales con la “colaboración público-privada” o apostar por un plan de seguridad para los trabajadores.

Por su parte, Ciudadanos propone la creación de un Centro Nacional de Protonterapia o impulsar un Fondo de Garantía de Medicamentos para gente sin recursos. Desde las filas socialistas mencionan a un plan de atención al cáncer infantil, a financiar los audífonos de “forma escalonada” o a ampliar al segundo hijo en los criterios de acceso a las técnicas de Reproducción Humana Asistida en el SNS.

Al mismo tiempo, la formación de Pablo Iglesias promete revertir la expulsión de científicos (recuperar 5.000 al año), incluir una jornada laboral de 34 horas, impulsar una ley a favor de los celiacos, aprobar en un año el Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo o aumentar el gasto sanitario del 6% del PIB al 7,5% (20% para Atención Primaria) en 2023.

El cannabis con Ciudadanos y Unidas Podemos

Luego aparecen ciertos matices en propuestas calcadas. Así sucede con el cannabis. Tan solo Ciudadanos y Unidas Podemos hacen referencia a la planta en sus programas. Mientras los de Rivera lo hacen para regular el cannabis terapéutico, la organización morada habla de “despenalizarlo y regular su uso terapéutico”.

La precariedad y las plantillas

Otro aspecto importante es la precariedad en las plantillas sanitarias. Y a pesar de que no hay grandes menciones concretas con sanidad en los programas, sí hay ligeras pinceladas. Frente a Vox que no hace ninguna valoración; el PP apunta a “una reforma de las condiciones de trabajo, retributivas y de desarrollo profesional” y pide “adecuar las plantillas a las necesidades actuales”.

Ciudadanos asegura que acabarán con “la precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad de los profesionales sanitarios”. Algo para lo que proponen aumentar el número de enfermeras “progresivamente”, que solo exista el contrato “indefinido” y que se dé paso a un “nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes”.

En la izquierda, el PSOE menciona el Plan de actualización de la Atención Primaria que se está formulando en la actualidad y así “resolver el déficit de planificación en materia de profesionales.

Y Desde Unidas Podemos hacen hincapié en que aumentar el gasto sanitario al 7,5% permitirá “cuidar al personal sanitario y acabar con su precariedad”. También destacan un nuevo contrato temporal que tendrá una duración máxima de seis meses y que luego se haría fijo.

La salud mental en los programas

La salud mental no encuentra hueco en el programa de Vox; en Ciudadanos avanzan la contratación de psicólogos en Atención Primaria un Plan Nacional de Prevención del Suicidio; en el PP que diseñarán planes de asistencia integral para enfermedades de salud mental; en el PSOE que sacarán una Nueva Estrategia Nacional de Salud Mental; y en Unidas Podemos que seguirán adelante con su Proposición de Ley de Salud Mental.

La ambigüedad y las listas de espera

Respecto a las listas de espera, todos los partidos hacen referencias vagas. El PP se compromete a garantizar “el acceso a pruebas diagnósticas e intervenciones en un tiempo mínimo” sin más ampliación. En Ciudadanos reivindican “más transparencia, innovación y gestión profesional para acabar con las listas de espera”.

En la formación morada hablan de un plan “para garantizar que, en una legislatura, ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes”. Y en el PSOE y en Vox no aparece nada relacionado con las listas de espera en la sanidad pública.

El copago farmacéutico con matices

A excepción de los de Santiago Abascal (para aumentarlos a los inmigrantes con menos de cinco años en España) y los de Pablo Casado, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos sí dedican atención a los copagos. Los socialistas prometen eliminar el copago farmacéutico a pensionistas con rentas menores a los 11.200 euros y a familias con menores (renta inferior a 12.300 euros y a todas las familias con hijos con discapacidad).

En la formación de Albert Rivera aseveran que el copago “no será una barrera para que los dependientes y grupos vulnerables puedan acceder a sus medicamentos”. Y los de Iglesias sentencian que “se eliminarán los copagos y, en cambio, se establecerán garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”.

¿La eutanasia sí o no?

Por último, Ciudadanos llama a despenalizar la eutanasia, el PSOE que se impulse una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, Unidas Podemos reseña que registrarán una ley con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los profesionales que las asisten.

En el opuesto contrario, en campaña electoral Vox ya se ha mostrado contrario a regularizar la eutanasia y el PP únicamente marca como primordial extender los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

Más información