El 22% de los compradores de vivienda de lujo en Madrid solo quiere invertir en alquileres

El 22% de los compradores de vivienda de lujo en Madrid solo quiere invertir en alquileres

Las previsiones de que los ricos aumenten en España un 27% en el próximo lustro animan a invertir en las casas más selectas de la capital.

Lujo

El mercado residencial de lujo en Madrid atraviesa un buen momento debido al fuerte atractivo que la capital despierta en las grandes fortunas nacionales y extranjeras. Según el último análisis de mercado que ha presentado Knight Frank las motivaciones de los compradores que están impulsado al alza el precio de las viviendas más selectas son variadas, pero hay un 22% de ellos que solo quiere invertir en alquileres.

El director de residencial de lujo de esta consultora inmobiliaria, Carlos Zamora, explica en torno a un 50% de ellos adquiere estos inmuebles porque busca una residencia fija o una segunda vivienda exclusivamente para su propio uso personal, un 22% solo quiere invertir en alquileres y el 28% restante menciona diferentes motivos para hacerlo: como casa de vacaciones, como inversión en alquileres y un lugar para que sus hijos vivan mientras están en la universidad.

El informe pone de manifiesto que en el último año Madrid ha superado la media de las 43 ciudades analizadas en todo el mundo, con una subida en los precios del segmento de lujo que alcanzó el 8,1%. La previsión además es que este sector vea crecer sus precios en un 6% durante 2019.

Como muestra de la mayor actividad en las compraventas de las viviendas más exclusivas, las denominadas ‘prime’, esta consultora informa que su volumen de ventas se incrementó un 50% en los últimos dos ejercicios, “y prácticamente todas las unidades nuevas iniciadas en los últimos dos años están reservadas en la actualidad”.

Alrededor de un 65% de los compradores prime son de origen español, tanto de la misma ciudad como de otras ciudades como Barcelona, Málaga o Sevilla. Aunque sigue siendo un porcentaje alto, hace una década, esta cifra se situaba en el 90%. Ha crecido por lo tanto el número de compradores prime extranjeros de la ciudad, de los que aproximadamente un 18% procede hoy de América Latina. A diferencia de lo que ocurría hace dos años, cuando los venezolanos eran mayoría, en 2018 los inversores mexicanos aumentaron su cuota de mercado y se sitúan en primer lugar, ya que muchos ven en Madrid un puerto seguro, tanto personal como económicamente. De hecho, el año pasado compradores mexicanos estaban detrás del 9% de las ventas de prime realizadas por Knight Frank.

El mercado residencial prime de Madrid constituye así un destino seguro fundamental para las grandes fortunas latinoamericanas. Además, como muestra la edición de 2019 del Knight Frank Wealth Report, un 71% de las personas con patrimonio superior a los 30 millones de dólares) de América Latina posee ahora un segundo pasaporte o la doble nacionalidad y España se reveló como el destino favorito de quienes se estaban planteando emigrar.

Qué impulsa la demanda

En Madrid, el repunte del sector terciario precedió a la recuperación del mercado residencial. Hoy se ha convertido en un centro empresarial fundamental, con un marcado dominio de las finanzas, la tecnología, la logística y las comunicaciones.

También es importante destacar como factor que impulsa este crecimiento de la demanda el hecho de que en la actualidad la ciudad ocupa un importante lugar en el mapa turístico, con más de 6,7 millones de turistas en 2017. Desde el aeropuerto de Madrid Barajas – Adolfo Suárez salen vuelos directos hacia 203 destinos de todo el mundo, transportando a un número de pasajeros que ha aumentado un 50% desde 2004, pasando de 38 millones a los 57 millones de 2018.

Con un precio medio de 8.000 EUR el m², los valores prime en Madrid resultan muy competitivos en comparación con otras ciudades europeas, a lo que se suma que el coste de la vida es relativamente bajo. Sin embargo, ocupa el puesto 46 en cuanto a calidad de vida, según la consultoría internacional Mercer.

Además, y en base al informe Wealth Report 2019 que acaba de presentar esta consulta, se espera que las personas con un poder adquisitivo extremadamente alto aumenten en España un 27% durante los próximos cinco años, lo cual equivale prácticamente a 1.100 personas más con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares; también se prevé un incremento del número de millonarios en más de 62.000 personas dentro del ámbito nacional. Según entiende Knight Frank, un amplio porcentaje querrá precisamente aprovechar la oportunidad de invertir en el segmento de lujo de la capital.

Más información