Renfe cancela 46 trenes por la huelga en Adif ante la falta de convenio colectivo

Semana Santa

Renfe cancela 46 trenes por la huelga en Adif ante la falta de convenio colectivo

El Sindicato de Circulación mantiene la convocatoria para exigir que el Gobierno apruebe el convenio colectivo acordado en diciembre.

Tren de cercanías de Renfe

La ‘operación salida’ de Semana Santa tendrá un componente extra: la huelga convocada en Adif por el Sindicato de Circulación ante la ausencia de convenio colectivo. Así, Renfe ha decidido cancelar 46 trenes para este miércoles. Del total, 19 son trenes AVE y de Larga Distancia y el resto de Media Distancia.

El conflicto estuvo a punto de resolverse este mismo martes cuando CCOO decidió desconvocar la huelga de hoy. El sindicato dio este paso tras recibir una carta de Recursos Humanos informando de que el nuevo convenio que se exige que entre ya en vigor había recibido el informe favorable de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Sin embargo, el Sindicato de Circulación ha optado por mantener la huelga del miércoles para denunciar que “los trabajadores de Adif y Adif Alta Velocidad llevan sin convenio colectivo desde el 1 de enero”. Es decir, se firmó un preacuerdo el 27 de diciembre y aún se sigue sin la autorización de los Ministerios de Fomento y Hacienda.

“Esta situación, que ya de por sí genera una justificada inseguridad sobre las condiciones de trabajo de cualquier empleado, también conlleva que se hayan paralizado las negociaciones de importantes temas contemplados en el acuerdo de convenio como la reducción de jornada y movilidad”, han explicado desde el sindicato.

Mientras, el 26 de abril está convocada otra jornada de huelga. Esta vez CCOO la mantiene activa aunque su desconvocatoria dependerá de la reunión de las organizaciones sindicales con Adif para el 24 de abril.

Más información