www.elboletin.com

El Santander y Crédit Agricole fusionarán sus negocios de custodia de valores

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín
Ampliar
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín (Foto: Santander)

La entidad española se anotará una plusvalía de 700 millones de euros, que destinará a cargos y saneamientos extraordinarios.

miércoles 17 de abril de 2019, 09:21h

Banco Santander ha firmado un memorando de entendimiento con Crédit Agricole para fusionar sus operaciones de depositaría, custodia y otros servicios vinculados. La nueva entidad integrará los negocios de CACEIS, propiedad de Crédit Agricole, y de España, Brasil, México y Colombia de Santander Securities Services (S3), la unidad para estos negocios del grupo Santander.

La operación combina dos sólidos competidores en el ámbito de la depositaría y la custodia para convertirse en un auténtico competidor global con unas mejores perspectivas de crecimiento, según ha señalado la entidad que preside Ana Botín en un comunicado.

Santander contribuye a CACEIS con el 100% de S3 en España y el 49,99% de las operaciones de S3 en Latinoamérica. Crédit Agricole y Santander poseerán el 69,5% y el 30,5% del capital de la nueva CACEIS, respectivamente. La actividad en Latinoamérica de S3 estará controlada conjuntamente por la entidad resultante y Banco Santander.

De llevarse a cabo la operación, se estima que la integración de CACEIS y el Grupo S3 resultaría para el Santander en una plusvalía de aproximadamente 700 millones de euros y un impacto ligeramente positivo (tres puntos básicos) en core equity tier 1 (CET1). Además, tendría una contribución ligeramente positiva en su beneficio ordinario por acción. El grupo que preside Ana Botín espera aplicar el importe de la referida plusvalía a cargos y saneamientos extraordinarios.

Asimismo, el Santander destaca que el negocio conjunto de CACEIS y S3 tendrá un “mayor alcance y un mejor posicionamiento competitivo” gracias a la presencia geográfica, una cobertura total de la cadena de valor y una mayor oferta para los clientes, tanto los actuales como los nuevos.

La nueva sociedad contará con los equipos actuales: Jean-François Abadie, actual consejero delegado de CACEIS, seguirá en el puesto de la entidad resultante y Carlos Rodríguez de Robles Arienza, actual director general de S3, dirigirá el negocio en España y Latinoamérica.

La firma del acuerdo final entre Crédit Agricole y Banco Santander requiere la consulta previa a comités de empresa. Está previsto que la transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias pertinentes, culmine a finales de 2019.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado que “estamos encantados de llegar a este acuerdo con Crédit Agricole. S3 y CACEIS son negocios muy complementarios y, trabajando juntos, podemos crear una plataforma de servicios de depositaría y custodia que aproveche el tamaño y la presencia global para ofrecer a los clientes un servicio que cumpla con sus aspiraciones y les ayude a progresar”.

Por su parte Philippe Brassac, consejero delegado de Crédit Agricole, ha valorado que “la combinación prevista de CACEIS y S3 es otro ejemplo más del foco de Crédit Agricole de lograr asociaciones de sector sólidas en aras de crear plataformas relevantes en nuestras líneas de negocio clave. Estamos muy orgullosos de esta colaboración a largo plazo con Santander para crear un gran competidor en los servicios de depositaría y custodia con mayores perspectivas de crecimiento”.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.