www.elboletin.com

Olvida el Brexit, Trump puede ser la mayor amenaza para la economía europea

Angela Merkel y Donald Trump
Ampliar
Angela Merkel y Donald Trump

La amenaza de aranceles de EEUU llega en un momento en que la economía de la eurozona da síntomas de debilitamiento.

miércoles 17 de abril de 2019, 07:00h

Durante los últimos meses los mercados han mirado al temido Brexit como la principal amenaza que se ciñe sobre una economía de la eurozona que empieza a dar síntomas de cansancio. Sin embargo, y a la espera de la enésima prórroga en el embrollo británico, los expertos empiezan a apuntar a otro foco: la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump.

La economía europea empieza a dar síntomas de cansancio. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó por tercera vez en seis meses sus previsiones de crecimiento mundial para 2019, con bajadas especialmente pronunciadas (0,5%) para Italia y Alemania, lo que contribuyó a una rebaja de tres décimas para la zona del euro en su conjunto, hasta el 1,3%.

Sin embargo, según recuerda Neil Mellor, analista de BNY Mellon, a pesar de sus recortes de previsiones, el FMI sigue siendo un poco más optimista sobre 2019 que el BCE; la institución recortó en seis décimas sus estimaciones, hasta un crecimiento del 1,1%, y el presidente Mario Draghi insistió en que los riesgos “seguían inclinados a la baja”.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, el banquero central italiano reconoció que entre los riesgos que están dañando a la confianza económica de la eurozona se encuentran las amenazas de aranceles por parte de EEUU. El Gobierno estadounidense ha puesto sobre la mesa la imposición a la Unión Europea de aranceles de alrededor de 11.000 millones de dólares, en respuesta al supuesto daño que el bloque común estaría causando a Boeing al proteger a Airbus.

La lista incluye helicópteros y motocicletas pero también productos como queso, vino, aceite de oliva y cítricos. El presidente de EEUU, Donald Trump, no ha dejado pasar la oportunidad de dar su toque personal a través de su cuenta de Twitter, criticando que “durante muchos años” la UE se había aprovechado de EEUU en las relaciones comerciales.

“Sin duda, el mercado se ha centrado directamente en el Brexit y en la historia comercial entre EEUU y China últimamente”, reflexiona Mellor al respecto; “pero quizás el riesgo real en este momento es la creciente amenaza que se está materializando de una guerra comercial entre EEUU y la UE, justo cuando la economía de la eurozona está jugando con las condiciones de recesión”.

“La eurozona no está en condiciones de absorber con facilidad nuevos choques”, advierte el experto de BNY Mellon.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.