www.elboletin.com

El importe de las salidas a bolsa en Europa se desplomó un 98% en el primer trimestre

El importe de las salidas a bolsa en Europa se desplomó un 98% en el primer trimestre
Ampliar

De acuerdo con un estudio de EY, hubo 23 OPV en Europa en el primer trimestre por un importe de 351 millones de dólares.

martes 16 de abril de 2019, 13:07h

En el primer trimestre del año se realizaron un total de 199 ofertas públicas de venta (OPVs) a nivel mundial por un importe de 13.100 millones de dólares, lo que supone un descenso del 41% y del 74%, respectivamente, respecto al mismo período de 2018, de acuerdo con el estudio ‘Global IPO Trends’ de EY.

La consultora señala que esta ralentización fue especialmente notoria en Europa, donde el importe de las salidas a bolsa fue un 98% inferior al conseguido en los mismos meses del año pasado. Aun así, las tensiones geopolíticas, los problemas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit frenaron las salidas a bolsa en todas las regiones durante el primer trimestre del año.

La socia responsable de OPVs en EY, Rosa María Orozco, ha señalado que “el comienzo de año ha sido más tranquilo de lo habitual por las numerosas dudas que existen en los mercados. Hay varias operaciones de gran tamaño, unicornios y un sólido pipeline de empresas de pequeña y mediana capitalización pendientes de debutar en bolsa, pero están esperando el momento adecuado para hacerlo”.

“En España, las empresas se mantienen a la espera de que las dudas se vayan desvaneciendo para que los inversores vuelvan a confiar en los fundamentales de las futuras cotizadas y valoren correctamente los proyectos de negocio a largo plazo”, ha destacado Orozco.

El estudio señala que los sectores que concentraron a nivel mundial un mayor número de estrenos bursátiles fueron Tecnología, Salud e Industria; mientras que el ranking por ingresos estuvo liderado también por Tecnología y Salud, aunque acompañados en este caso por el sector Financiero.

Por mercados, los más activos fueron el de Hong Kong, el Nasdaq y el chino Shenzhen. Para 2019 las previsiones apuntan a que habrá varias salidas a bolsa del sector sanitario en América y que en la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) serán principalmente de negocios vinculados a la tecnología y a los sectores tradicionales.

El estudio muestra que en Europa el número de salidas a bolsa se situó en 23, un 51% menos, y el importe de las mismas cayó un 98% hasta los 351 millones de dólares. Las incertidumbres actuales -tensiones comerciales, Brexit y las dudas sobre la estabilidad económica de algunos países europeos- y la presión que tendrá a medio plazo el Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés, como lo ha hecho la Reserva Federal en EEUU, continuarán probablemente frenando la actividad en la región en los próximos trimestres.

Se prevé que la atención en Europa esté centrada en la evolución económica de las cuatro principales potencias (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), pero el hecho de que los índices bursátiles sigan subiendo pese a las incertidumbres invita a pensar que los inversores mantendrán su confianza e invertirán en las OPVs que surjan en la segunda mitad de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.