La ley que regula las viviendas turísticas en Madrid entrará en vigor después de Semana Santa

Vivienda

La ley que regula las viviendas turísticas en Madrid entrará en vigor después de Semana Santa

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid informan que la ley será publicada en el BOCM el 23 de abril.

Viviendas

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), la publicación oficial del Ayuntamiento donde se plasman todas las disposiciones, no ha publicado todavía la ley que prohibiría el 95% de las viviendas turísticas de la capital, según datos que maneja el propio consistorio.

Según explican fuentes del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del consistorio, la normativa se publicará el próximo día 23 de abril en el boletín de la comunidad (BOCM), no en el del consistorio. La administración ha decidido no publicarlo de carácter urgente para así ahorrar los 1.000 euros que cuesta al ser «muy pequeña la diferencia en tiempo entre publicarlo en el BOCM y no hacerlo».

El Plan Especial de regulación del uso de servicios terciarios en la clase de hospedaje en la almendra central salió adelante el miércoles 27 de marzo de 2019 gracias a los votos de Ahora Madrid y PSOE.

Según destaca el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible José Manuel Calvo, uno de los objetivos principales del plan es «preservar el uso residencial en las áreas centrales de Madrid».

Para ello, la base del acuerdo pasa por equiparar las condiciones de implantación de uso terciario de hospedaje a las de cualquier otro uso terciario. Es decir, exigir las mismas condiciones que requieren otros establecimientos de hospedaje, como hoteles u hostales.

Entre esas nuevas medidas, un acceso independiente a la calle y recepción propia en determinadas zonas de la ciudad como el centro.

Además, el consistorio considera que el arrendamiento inferior a tres meses (90 días) es una suerte de ‘economía colaborativa’. Sin embargo, el decreto que llevó a cabo la Comunidad de Madrid el pasado martes reduce ese plazo a cero. Un piso es turístico en toda la región desde el primer día en que se alquila para ese motivo.

Esa circunstancia coincide con plena temporada alta en Madrid. Semana Santa y el Puente de Mayo suelen ser fechas del año en las que la capital recibe miles de visitantes.

Más información