El precio de la vivienda se ‘congela’ entre febrero y marzo

El precio de la vivienda se ‘congela’ entre febrero y marzo

Los precios no experimentan variación en el último mes aunque son un 3,9% más caros que en marzo de 2018, según Tinsa.

Vivienda

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se modera ya que no experimentó variación entre febrero y marzo de 2019, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

Tinsa afirma que en la actualidad el valor medio de la vivienda es un 3,9% superior al de marzo de 2018 y desde el mínimo registrado en febrero 2015 y que éste se ha incrementado un 13,8% y es un 34,7% inferior al de los máximos de 2007.

Según los datos de dicha tasadora, las capitales y las islas muestran el mayor crecimiento interanual en el mes de marzo, con un 6,6% y del 8%, respectivamente. La costa mediterránea también muestra una evolución algo superior a la media nacional (+4,1%), mientras que en las áreas metropolitanas el crecimiento respecto a hace un año se modera al 3,1%. En las localidades de interior y de menor tamaño (agrupadas en el índice “resto de municipios”), la vivienda es actualmente un 2% más barata que un año antes.

Solo las islas y la costa mediterránea registraron un incremento de precios en tasa intermensual (entre febrero y marzo), frente a la estabilización mostrada por las capitales y grandes ciudades y el grupo “resto de municipios”. En las áreas metropolitanas, el precio medio se redujo un 2,4% entre febrero y marzo.

La recuperación nacional de precios desde mínimos se mantiene en un 13,8 %. Con tasas muy superiores destacan Baleares y Canarias (+22,2%) y las capitales y grandes ciudades (+23,3%). La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado desde mínimos del 16,5%. Por debajo del crecimiento medio a nivel nacional se sitúan las áreas metropolitanas, con una subida del 9,3% de sus mínimos, y los municipios pequeños de interior, que se han revalorizado apenas un 4,2%.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,7 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular. En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, el descenso acumulado desde 2007 supera el 40%. La diferencia se reduce al 22,4% en Baleares y Canarias.

Más información