El sector turístico disparó sus beneficios en la última década mientras caían los salarios

Turismo

El sector turístico disparó sus beneficios en la última década mientras caían los salarios

El superávit del sector ha aumentado en un 60% desde 2010. Al mismo tiempo, los salarios en Hostelería cayeron un 4%.

Playa

Lloret de Mar fue el municipio de España con más de 5.000 habitantes que menor renta familiar disponible tuvo a lo largo de 2016, publicó El País, último año del que se tienen datos. Este caso pone de relieve el endeble ecosistema económico que rodea al sector turístico español, donde un lugar que recibe miles de visitas cada año no es capaz de garantizar salarios dignos a los trabajadores.

Los datos que posee el Instituto Nacional de Estadística y Turespaña, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, constatan que el caso de Lloret de Mar es más hábito que excepción dentro del modelo de turismo ‘low cost’ que ha imperado en España desde comienzos de década.

En ese sentido, mientras que el superávit del sector aumentaba cada año hasta alcanzar los 40.443 millones de euros en 2018, la ganancia media anual de un trabajador en hostelería no hizo más que caer, según datos del INE. En 2010, un trabajador hostelero ganaba 14.629 euros al año. En 2016, último año del que se tienen datos, la retribución era de 14.125 euros, un 4% menos.

Desde la patronal del sector (Exceltur) consideran que esta no es la mejor forma de analizar el salario que percibe un trabajador en la hostelería, ya que esos datos no toman en cuenta la diferenciación entre tipos de jornada (completa versus parcial), ni la cualificación profesional, ni la distinta estructura por categorías profesionales.

Sin embargo, esos datos del INE tampoco están ajustados a la inflación, que entre enero de 2010 y diciembre de 2016 fue de 10,4% en total. Es decir, los salarios no solo cayeron un 4% sino que el poder adquisitivo de los trabajadores se retrajo en torno a un 12%.

El sector turístico ha vivido su boom particular entre el 2010 y 2018. Los datos sobre el turismo de 2019 anuncian una desaceleración que, en menor medida, ya se produjo a finales del pasado año. Principalmente por la recuperación de países competidores como Turquía, Egipto y Túnez.

España inició la segunda década del siglo XXI con 51,6 millones de turistas extranjeros. En 2018, esa cifra ya supera los 82 millones, un aumento del 60% en apenas ocho años. Esa circunstancia ha provocado el incremento de trabajadores dedicados a la Industria turística. Los datos de Turespaña reflejan que en el segundo trimestre de 2010 había 2,5 millones de empleos turísticos por los 2,99 millones que hubo en el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, la influencia del turismo sobre el PIB nacional ha ido in crescendo. En 2010 suponía el 10,2% del Producto Interior Bruto mientras que en 2017, último año con datos oficiales en el INE, esa cifra llegaba al 11,7%.

Más información