Un juez insta a Bayer a una mediación en los juicios por los efectos del glifosato

Glifosato

Un juez insta a Bayer a una mediación en los juicios por los efectos del glifosato

Si las partes no se ponen de acuerdo, el mediador será nombrado por la Justicia.

Bayer

Tras perder dos juicios en Estados Unidos sobre los supuestos efectos cancerígenos de productos de su subsidiaria Monsanto, el grupo farmacéutico y agroquímico alemán Bayer deberá buscar un acuerdo con los demandantes, según determinó un juez estadounidense.

El juez Vince Chhabria, que lleva varias cientos de demandas de agricultores, jardineros y otros consumidores, instó el jueves a Bayer y a los demandantes a recurrir a un mediador.

Si las partes no se ponen de acuerdo, el mediador será nombrado por la Justicia. Además, el juez canceló otro juicio previsto para mediados de mayo. Ya la semana pasada se especulaba con la posibilidad de que el magistrado solicitara una mediación.

A fines de marzo, Bayer perdió un caso modelo ante un jurado de San Francisco presidido por Chhabria. El jurado determinó que Monsanto es responsable de haber ocultado los riesgos de contraer cáncer a través de su herbicida Roundup (hecho a base de glifosato) y que debe pagar al demandante Edwin Hardeman una indemnización de 80,3 millones de dólares (71,4 millones de euros).

Ya el año pasado un jurado condenó a Monsanto a pagar una indemnización millonaria en otro caso.

La empresa alemana insiste en que el herbicida es seguro y se basa para ello en numerosos estudios científicos. Por eso, apeló las sentencias. Los demandantes, a su vez, también citan numerosos estudios científicos independientes sobre los efectos del glifosato.

Mientras tanto, en un tribunal regional de Oakland, California, se lleva adelante otro juicio contra Monsanto. Los demandantes son una pareja enferma de cáncer, que utilizó Roundup durante años y que responsabiliza a este herbicida de su enfermedad.

A finales de marzo eran ya 11.200 las demandas acumuladas contra Bayer. El analista Richard Vosser, del banco estadounidense JPMorgan, calcula que la cifra aumentará mínimo a 15.000 y estima que Bayer perderá unos 5.000 millones de euros en los juicios.

Más información