Los trabajadores de Endesa, en huelga el día de la despedida de Borja Prado

Junta de accionistas

Los trabajadores de Endesa, en huelga el día de la despedida de Borja Prado

Los sindicatos de la compañía han convocado una jornada de huelga general de 24 horas para este viernes, día en que se celebra su junta de accionistas.

Endesa

Los trabajadores de Endesa están llamados este viernes a una jornada de huelga general de 24 horas tras la decisión de la dirección de la compañía de recortar los beneficios sociales de sus 36.000 empleados, prejubilados y retirados, que disfrutaban de luz gratis. La convocatoria de los sindicatos coincide con la junta de accionistas de la energética, en la que Borja Prado se despedirá de la presidencia tras 10 años en el cargo.

Se trata de la primera huelga general en la compañía en solitario, simultánea en todos los centros de trabajo, desde la creación del Grupo Endesa en 1999, señala Europa Press, que apunta que los sindicatos han dado este paso después de que la energética comunicara a los representantes de los trabajadores que el personal pasivo debería buscarse una comercializadora antes de junio de 2019.

La Audiencia Nacional resolvió a favor de la compañía la demanda de conflicto colectivo que fue presentada en su día por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio. Para este órgano judicial la decisión adoptada por Endesa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo era “ajustada a derecho”. Sin embargo, los sindicatos anunciaron que presentarían un recurso de casación contra esta sentencia.

La junta de este viernes será la última presidida por Borja Prado, que deja el cargo tras 10 años al frente de la empresa. Su puesto, si no hay sorpresas, recaerá en Juan Sánchez-Calero, cuya entrada en el consejo de la eléctrica se someterá a votación. Sánchez-Calero, remarca esta agencia, será presidente no ejecutivo en Endesa, a diferencia de Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá sobre el actual consejero delegado, José Bogas.

Ante esta huelga el Ministerio para la Transición Ecológica ha fijado unos servicios mínimos para garantizar el suministro.

Más información