El Santander lanza una oferta para hacerse con el 25% de la filial en México que no controla

Banca

El Santander lanza una oferta para hacerse con el 25% de la filial en México que no controla

Los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander, que hoy celebra su junta general de accionistas, ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de su filial en México que no están en sus manos -aproximadamente el 25% del capital social de Santander México-.

Con la contraprestación prevista los accionistas que acepten la oferta recibirían 0,337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1,685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México, señala el grupo que preside Ana Botín en su comunicado al regulador.

Esta ecuación de canje implica una prima del 14% teniendo en cuenta los precios de cierre de las acciones de Banco Santander y Santander México en el mercado a 11 de abril de 2019, o una prima del 22% sobre el precio medio ponderado por volumen del último mes. Se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año.

La ecuación tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria el próximo 29 de abril de 2019 y que sea abonado en mayo de 2019, como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que se espera sea abonado por Banco Santander a principios de mayo de 2019. Así, los accionistas de Santander México que acepten la oferta tendrán derecho al primer dividendo a cuenta de Banco Santander con cargo a 2019 que se espera sea abonado entre octubre y noviembre de 2019.

La oferta será voluntaria y, por tanto, los accionistas minoritarios de Santander México podrán elegir si participan o no en la operación, que no estará sujeta a un nivel mínimo de aceptación. La entidad no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización (delisting) de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.

Si todas las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa un 3,5% del capital social actual.

El banco español asegura que la operación beneficiosa para los accionistas de Banco Santander, “dado que incrementa el perfil de crecimiento del grupo, así como su capacidad para generar capital orgánicamente”. Se espera que la operación tenga un return on investment (ROI) de aproximadamente el 14,5%, que sea neutral en beneficio por acción, y que contribuya positivamente al ratio de CET1 del grupo.

Por su parte, los accionistas minoritarios de Santander México “se beneficiarían con la operación dado que el precio ofertado, que refleja una prima del 14% sobre el precio de cierre a 11 de abril de 2019, es superior al precio objetivo de consenso de los analistas para las acciones”. “Además, dado que la contraprestación sería en acciones de Banco Santander, los accionistas minoritarios continuarían beneficiándose de la exposición a México así como de un valor con una alta diversificación geográfica”, señala la entidad.

Más información