La próxima semana atentos a… Las cifras de deuda pública de España y el IPC europeo, referencias de la Semana Santa

Agenda financiera semanal

La próxima semana atentos a… Las cifras de deuda pública de España y el IPC europeo, referencias de la Semana Santa

El viernes las principales bolsas estarán cerradas por festivo.

Agenda

La semana será más corta de lo habitual en los mercados por el festivo del Viernes Santo, día en que no abrirán Wall Street ni las principales bolsas europeas -España incluida-. Aun así, habrá referencias relevantes, casos de la deuda de las administraciones públicas de febrero en nuestras fronteras y del IPC de marzo del conjunto de la eurozona. En EEUU el protagonismo se dirigirá a la temporada de presentación de resultados, con las cuentas de los gigantes financieros Bank of America, Citi, Goldman Sachs o Morgan Stanley. Los inversores deberán seguir con interés también los resultados de Alcoa, en el ojo del huracán en España por sus plantas de A Coruña y Avilés.

Lunes 15

Para abrir la semana el Banco de España publicará la financiación del eurosistema de marzo y las cuentas financieras de la economía española del cuarto trimestre de 2018. En Suiza saldrá a la luz el índice de precios de producción de marzo, mientras que en EEUU los inversores deberán estar atentos al índice manufacturero de abril y a los flujos de capital del Tesoro de abril. Además, Citigroup presentará sus resultados trimestrales. De regreso en nuestro país CaixaBank pagará a sus accionistas un dividendo de 0,10 euros brutos por acción. A tener en cuenta además que finaliza el plazo para recibir ofertas no vinculantes de inversores por las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña.

Martes 16

La temporada de resultados trimestrales comienza a coger velocidad en Wall Street de la mano de dos de los gigantes del sector financiero, Bank of America y Goldman Sachs. También presentarán sus cuentas BlackRock, IBM, Comerica, J&J, o Netflix, en EEUU, y Geox y L’Oréal en Europa. En el apartado macroeconómico, en la eurozona se publicará la producción en construcción de la eurozona de febrero. En Alemania se conocerá el índice Zew de confianza inversora de abril, mientras que en Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo de marzo y los ingresos de los trabajadores de febrero. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán la producción industrial de marzo, la tasa de utilización de la capacidad instalada del mismo mes y el índice del mercado inmobiliario NHAB de abril. En China se habrán publicado para entonces los precios de la vivienda de marzo y en Australia las actas de la última reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia.

Miércoles 17

El Banco de España sacará a la luz la deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo de febrero. A escala europea, los inversores deberán estar atentos a la cuenta corriente de febrero y al IPC de marzo de la eurozona. En Italia se conocerán el IPC de marzo y la balanza comercial de febrero, y en Reino Unido el IPC de marzo y el índice de precios de producción de marzo. Mientras, en EEUU saldrán a la luz la balanza comercial de febrero y los inventarios mayoristas del mismo mes. Muchas referencias en Asia: en China se conocerán el PIB del primer trimestre, la producción industrial de marzo y las ventas minoristas de marzo, y en Japón la balanza comercial de marzo y la producción industrial de febrero. En el ámbito empresarial las miradas se dirigirán al gigante del aluminio Alcoa, que presentará sus resultados trimestrales, al igual que Bank of NY Mellon, Morgan Stanley, US Bancorp, Abbott Labs, BHP Billiton y PepsiCo. En el Viejo Continente será el turno de Danone, Gecina, y las holandesas ASML Holding y TomTom. De regreso en España presentará sus resultados Vidrala, mientras que Miquel Costa pagará un dividendo a sus accionistas de 0,10 euros brutos por acción.

Jueves 18

Los inversores deberán tener en cuenta esta jornada la publicación de las cifras del PMI servicios, manufacturero y compuesto de abril, que se conocerán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania o Francia. En el país germano vendrán acompañadas del índice de precios de producción de marzo y los precios mayoristas del mismo mes, mientras que en Italia saldrán a la luz los pedidos industriales de marzo. En Reino Unido se publicarán las ventas minoristas de marzo y en Suiza la balanza comercial de febrero. Al otro lado del Atlántico las principales referencias serán las ventas minoristas de marzo, los inventarios de negocio de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de abril. En Australia se habrá conocido para entonces la tasa de desempleo de marzo. En el apartado empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán nombres como Accor, Honeywell, Keycorp o Philip Morris, así como Unilever, Nestlé, Pernod Ricard, Prudential, Schlumberger y Schneider Electric.

Viernes 19

Los principales mercados occidentales permanecerán cerrados por el Viernes Santo. No habrá negociación en las bolsas española, alemana, francesa, italiana británica ni, al otro lado del Atlántico, en Wall Street. Tampoco en Hong Kong. Aun así, los inversores deberán estar atentos a los permisos de construcción de marzo en EEUU y a las cifras de confianza del consumidor y confianza empresarial de abril. Baker Hughes y Bank of Commerce publicarán sus resultados.

Más información