La España rural, campo de batalla de la derecha

Podemos

La España rural, campo de batalla de la derecha

Pedro Sánchez acudirá un día a Badajoz y Pablo Iglesias centrará sus actos en grandes ciudades.

Pablo Casado y Juanma Moreno

Ya ha arrancado la campaña electoral. Dos semanas plagadas de actos, caravanas y entrevistas donde los líderes políticos esbozarán sus principales propuestas y, posiblemente, traten de impulsar su candidatura en detrimento de las otras. El calendario de los candidatos revela la estrategia electoral de cara a los comicios del 28 de abril. La derecha protagonizará varios actos en la España rural mientras que Podemos centrará su atención en las grandes ciudades.

Entre este viernes y el 26 de abril, día de cierre de campaña, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en doce actos oficiales ya convocados por el partido. Ninguno de esos eventos se celebrará en provincias o lugares asociados a la España rural (vaciada).

Toledo, Las Palmas, Eibar, Baleares, Barcelona, Madrid, Valencia, Elche, Bilbao y Galicia serán las pistas de aterrizaje para Pablo Iglesias. Ninguno en Extremadura ni Castilla y León y apenas un momento en Castilla-La Mancha.

Las previsiones publicadas esta semana en el macrobarómetro del CIS augura cero escaños para la formación morada en esas tres comunidades. Con la presencia de tantos partidos a priori relevantes en cada circunscripción de estas regiones Podemos es consciente de la dificultad que tiene para conseguir ni siquiera un asiento.

En ese sentido, la dirección del partido ha visto mejor opción centrar su atención en las plazas grandes donde se reparten más diputados. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco acogerán dos veces cada una al líder de Podemos.

El PP vuelca su atención en el interior

En el lado opuesto, Partido Popular y Vox. La competición que se prevé en la derecha amenaza al PP con dejarle sin todos los escaños que hasta ahora cosechaba en la España rural. De hecho, Santiago Abascal es consciente de su tirón en ciertas zonas de la España vaciada y ha apostado por celebrar varios actos en estas localidades.

Mérida, Burgos y Valladolid darán cobijo al líder de Vox durante las próximas dos semanas. Pablo Casado, por su parte, acudirá a Valladolid, Ávila, Cáceres, Ciudad Real y La Rioja con el objetivo de convencer de que él es el “voto útil” de la derecha.

Albert Rivera celebrará un acto en Albacete y Pedro Sánchez otro en Badajoz. Ciudadanos asegura que quiere hacer visible la situación de la España vaciada y «demostrar que Ciudadanos tiene un proyecto tanto para
la España rural como para la urbana».

Rivera inició la campaña electoral con la tecnología del holograma. «Hemos elegido un municipio de menos mil habitantes que representa esa España vaciada y que pone de manifiesto la necesidad de que los partidos apuesten por ellos», asegura el partido en un comunicado.

Más información