Funcionarios del BCE cuestionan la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

Fusiones bancarias

Funcionarios del BCE cuestionan la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank

A los supervisores les preocupa que la credibilidad del BCE quede dañada si el banco fusionado sigue presentando problemas.

Deutsche Bank

Las negociaciones entre Deutsche Bank y Commerzbank han sido recibidas con una alta dosis de escepticismo por parte de los reguladores europeos, que cada vez tienen más dudas de que la operación ponga al banco que surja en una posición más segura.

Según publica Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de la situación, varios miembros del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) habrían cuestionado la lógica de una fusión. A los funcionarios les preocuparía sobre todo que la credibilidad del BCE sufra un duro golpe si la operación se completa y el banco fusionado luego se ve en problemas.

El CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, y su homólogo al frente de Commerzbank, Martin Zielke, comenzaron a discutir formalmente la fusión el mes pasado, pero estas negociaciones se encuentran todavía en una fase muy inicial. En ese sentido, aunque las entidades están en contacto con sus reguladores, todavía no han presentado un plan formal para que el BCE lo revise, señala la agencia estadounidense, que destaca que la oposición a un acuerdo ha ido en aumento, tanto dentro del banco como en todo el espectro político.

El hecho de que los bancos tengan que captar capital en el mercado para la fusión dependerá de cómo se estructure el acuerdo. Sin embargo, este dinero fresco no sería suficiente para convencer a los reguladores si éstos no consideran que el plan de negocio sea convincente.

Las acciones de Deutsche Bank subían hoy un 2,5% en la bolsa de Frankfurt hasta alcanzar los 7,42 euros, mientras que los títulos de Commerzbank se anotaban a la misma hora un 2,9% hasta marcar 7,44 euros.

Más información