El PNV propone que la prestación por desempleo pase de dos a tres años

Elecciones generales

El PNV propone que la prestación por desempleo pase de dos a tres años

Los jeltzales reclaman en su programa a las generales varias transferencias a Euskadi, entre ellas, la de las competencias de la Seguridad Social.

hucha ahorro monedas

Los partidos van desvelando su ‘oferta’ electoral para las generales del 28 de abril. PSOE, PP y Unidas Podemos, entre otras formaciones, han presentado su programa en los últimos días. También, el PNV. Los jeltzales han puesto sobre papel sus propuestas de cara a esta cita en las urnas. Una de ellas pasa por evitar que el Gobierno pueda meter mano en la ‘hucha’ de las pensiones. Asimismo, reclaman varias transferencias a Euskadi, como la relativa a las competencias en materia de la Seguridad Social.

Los nacionalistas vascos, en las 35 páginas de su programa, abogan por “impedir o limitar” la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones. Esta propuesta pasa por recuperar “el tope del 3% para que dicho mecanismo sólo pueda seguir siendo utilizado en situaciones excepcionales, a través de mecanismos de control extraordinarios y como mecanismo de garantía financiera de sostenibilidad” de las pensiones.

Respecto a este asunto, el de las pensiones, el PNV reclama la transferencia a Euskadi de las competencias en materia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social. “Con pleno respeto al marco jurídico actual y dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, exigimos la transferencia de las competencias de gestión del régimen económico de la Seguridad Social”, afirma esta formación. “No se trata, únicamente, de hacer efectivo el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, sino de dotar a las instituciones vascas de una herramienta de gestión necesaria para la prestación de un sistema de atención integral a nuestra ciudadanía”, sostienen los jeltzales.

“Recuperar el espíritu del Pacto de Toledo y proponer, en su seno, una actualización de las pensiones en base al IPC” y el impulso de “medidas que garanticen la sostenibilidad financiera” del sistema, son otras de las medidas incluidas en este programa. En este documento también se recoge la eliminación de los “gastos impropios” del Sistema de Seguridad Social y se cita, por ejemplo, las “exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas”.

Además de la gestión del régimen de la Seguridad Social, los nacionalistas también reclaman la transferencia en materia penitenciaria, que califica de “urgente”, así como las competencias “pendientes” en el ámbito de la sanidad. En este punto, apunta a la formación sanitaria especializada, acreditación de plazas y centros, legislación en productos farmacéuticos, control sanitario de las bajas e incapacidades laborales y sanidad exterior.

La transferencia de los seguros agrarios “para impulsar una política de gestión de riesgos adaptada a la realidad vasca”, la de la autopista AP-68, los cercanías y la gestión de los aeropuertos de Bilbao, de Foronda y de Hondarribia, se incluyen en la ‘oferta’ electoral de los jeltzales.

Por su parte, en materia de empleo el PNV quiere mejorar la cobertura por desempleo. Por ello, sostiene la necesidad de ampliar “los límites de la cobertura por desempleo hasta un máximo de 36 meses, vinculando dichas ayudas a la participación en procesos destinados a su empleabilidad”.

Asimismo, entre estas 35 páginas la formación vasca pide la supresión de los aforamientos y de la inviolabilidad del Rey en actos no institucionales.

Más información