Draghi alerta de más “incertidumbres” sobre la economía tras dejar los tipos en mínimos

Banco Central Europeo

Draghi alerta de más “incertidumbres” sobre la economía tras dejar los tipos en mínimos

El BCE estudiará si el impacto de los tipos negativos en la banca “debe ser mitigado”, señala el presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el vicepresidente, Luis de Guindos

Tras una reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que no ha habido decisiones relevantes, el presidente de la institución, Mario Draghi, ha adoptado su tono más ‘dovish’ para advertir de que la “persistencia de las incertidumbres” sigue pesando sobre la economía de la eurozona, por lo que todavía es necesario “un amplio grado de acomodación monetaria”.

“Los riesgos que rodean a las perspectivas de crecimiento de la eurozona siguen inclinados a la baja, debido a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes”, ha señalado el banquero central italiano. “Como el impacto de estos factores está resultando ser algo más duradero, se espera que el menor impulso de crecimiento se extienda hasta el año en curso”.

Ante este panorama, “el Consejo de Gobierno está dispuesto a ajustar todos sus instrumentos, según proceda, para garantizar que la inflación continúe avanzando de forma sostenida hacia el objetivo de inflación”, situado justo debajo del 2%. En marzo el IPC de la eurozona bajó hasta el 1,4%, frente al 1,5% de febrero.

Las palabras de Draghi, que ha matizado no obstante que “las probabilidades estimadas de una recesión siguen siendo bajas”, se han traducido en el mercado de divisas en un retroceso del euro. La moneda comunitaria bajaba frente al dólar un 0,28% hasta un cruce de 1,1234 billetes verdes por cada euro, mientras que frente a la libra la caída era más acusada: de un 0,34% hasta un cambio de 86 peniques por euro.

Durante la rueda de prensa celebrada en Frankfurt, Draghi ha sido preguntado por la posibilidad de que el BCE introduzca un sistema escalonado en el tipo de facilidad de depósito (actualmente en el -0,40%). El ex de Goldman Sachs ha abierto la puerta a esta medida, aunque a futuro. “Estamos en proceso de realizar un análisis de cómo la rentabilidad de los bancos se está viendo afectada por la tasa de depósito negativa”, ha señalado antes de añadir que “los bancos se ven afectados de forma diferente en función de su modelo de negocio”.

“La reunión de hoy era una en la que el objetivo principal era reafirmar la disposición a actuar si lo justifica la contingencia, no era una reunión operativa”, ha aclarado. En ese sentido, tampoco ha ofrecido nuevos detalles sobre las subastas de liquidez barata (TLTRO) que se realizarán a partir de verano.

Respecto a la nueva ronda de fusiones que se espera en el sector financiero, iniciada por las negociaciones entre Deutsche Bank y Commerzbank, se ha limitado a recordar que “el papel de los supervisores en una fusión es asegurarse de que la transacción sea exitosa, lo que significa que se cree una entidad fuerte y capaz de afrontar diversos desafíos”.

Los tipos de interés se mantienen sin cambios

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente. Los hombres de Draghi esperan que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales “al menos hasta el final de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”.

Mientras, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

Más información