Rechazan de nuevo dejar en libertad a Villarejo por “persistir” el riesgo de fuga

Operación Tándem

Rechazan de nuevo dejar en libertad a Villarejo por “persistir” el riesgo de fuga

La Audiencia Nacional rechaza el recurso del excomisario, que solicitaba la adopción de medidas cautelares como la entrega del pasaporte.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a denegar la puesta en libertad del excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por la denominada ‘Operación Tándem’, al “persistir” el riesgo de fuga.

En un auto, los magistrados rechazan el recurso planteado por Villarejo en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares menos graves como la de prohibición de abandonar el territorio nacional y entrega de pasaporte y obligación de presentarse en el juzgado o ante la Guardia Civil. Asimismo, de forma subsidiaria, el comisario jubilado solicitaba que se le instalase un mecanismo de control telemático.

Los jueces de la Sección Tercera, informa la Audiencia, se oponen a todos los argumentos expuestos por Villarejo, a quien se investiga por delitos de jefatura de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y consideran que el mantenimiento de la prisión provisional ha sido “explicita, detallada y razonadamente justificados” por el juez de instrucción cuya decisión se recurre.

La Sala considera que el recurrente no expone nuevos razonamientos por los que sus pretensiones deben ser atendidas, limitándose a efectuar una valoración negativa de cuanto se le ha razonado.

En otro auto, la Sección Tercera desestima el recurso presentado por Enrique García Castaño contra la decisión del juez instructor de acumular las diligencias 55/2018 en las que estaba siendo investigado a la pieza principal de la ‘Operación Tándem’.

Más información