El partido de Llamazares no podrá presentarse por Barcelona el 28A

Elecciones generales

El partido de Llamazares no podrá presentarse por Barcelona el 28A

Actúa califica de “sabotaje institucional y antidemocrático” que no se tramitara su recurso de amparo

Gaspar Llamazares

Actúa, el partido liderado por Gaspar Llamazares, no podrá presentarse finalmente a las elecciones generales por Barcelona.

La candidatura de esta formación en la provincia fue declarada «no proclamada» por la Junta Electoral por un problema en las firmas que avalaban la lista, encabezada por Nuria González.

La formación ha emitido un comunicado en el que habla de “sabotaje institucional y antidemocrático” por parte de la Fiscalía y del Tribunal Constitucional, que no tramitó el recurso de amparo de la formación.

En el comunicado, Actúa detalla las “irregularidades institucionales” por las que el partido se considera saboteado y explica que “tras una resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona en la que el recuento de avales presentados no se correspondía con los avales presentados por la candidatura”, el partido presentó una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona, mediante la que se solicitó el recuento de los originales de los avales, pero “la magistrada del Juzgado Administrativo n.º 13 de Barcelona, donde recayó la demanda, no lo consideró prueba necesaria basándose en un informe del Ministerio Fiscal que instaba a que Actúa Catalunya se hubiera quedado con fotocopias de lo entregado a la Junta Electoral” , un requisito que el partido considera “completamente fuera de lugar en un proceso administrativo”.

El partido critica que dicho juzgado desestimó el recurso presentado por Actúa Catalunya basándose únicamente en un recuento de la Oficina del Censo realizado tres días después de la resolución que temporalmente nos dejaba fuera y con el que tampoco coincidían los números de ambos organismos.

Y explica que “frente a estas irregularidades, acudió en Amparo al Tribunal Constitucional, “que, sin tener en cuenta la especialidad y urgencia de este procedimiento, ha decidido —sin ningún tipo de argumentación— no darle trámite al recurso dejando a la formación política en total indefensión y sin posibilidad de concurrir a las elecciones, a pesar de no haberse realizado nunca el recuento de avales solicitado”.

Actúa denuncia que lo sucedido pone de manifiesto “los enormes defectos del art. 49 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el cual genera obstáculos institucionales a la participación democrática y, más aún, refleja la discrecionalidad y opacidad con la que se pretende vivir en democracia”.

“Lejos de amedrentarse”, asegura la formación de Llamazares, ha anunciado que se presentará a las elecciones municipales de mayo y el próximo 12 de abril, en un acto con Baltasar Garzón, informará en qué municipios de Catalunya se presentará.

Más información