Aena se pone al frente del Ibex en la resaca de su junta de accionistas

El valor del día

Aena se pone al frente del Ibex en la resaca de su junta de accionistas

Las acciones del gestor aeroportuario, que ha anunciado que el tráfico acumulado en el primer trimestre aumentó un 5,9%, suben un 2% a media mañana.

Sede de Aena

Aena se sitúa al frente de los avances del Ibex 35, con una subida de un 1,92% hasta alcanzar los 162,15 euros que se compara con el 0,37% que se anota el selectivo madrileño a la misma hora. El gestor aeroportuario ha anunciado que el tráfico acumulado en el primer trimestre del año aumentó un 5,9% hasta los 52,8 millones de pasajeros.

En concreto, el tráfico aéreo en marzo aumentó un 4,5% en los aeropuertos españoles gestionados por Aena hasta los 19,97 millones de pasajeros. Los pasajeros internacionales crecieron un 3,5% hasta 13,1 millones y los nacionales un 6,8% hasta 6,8 millones.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que la cifra de tráfico muestra “cierta ralentización respecto de los meses previos aunque hay que tener en cuenta que la Semana Santa en 2018 tuvo lugar en gran parte en marzo mientras que este año será enteramente en abril”. Para 2019 Aena espera un aumento de tráfico de un 2%, coherente con la desaceleración económica esperada en la UEM, de donde proviene un 92% de los pasajeros del grupo.

Ayer, la junta general de accionistas del grupo aprobó un dividendo de 6,93 euros por acción con cargo a 2018 y se anunció que ha obtenido la concesión del grupo aeroportuario Brasil Noreste por 30 años (extensible por cinco adicionales). Este grupo consta de seis aeropuertos que en 2018 gestionaron conjuntamente 13,7 millones de pasajeros, el 6,5% del tráfico de pasajeros de Brasil.

Los expertos de Bankinter explican que el dividendo ya fue anunciado en la presentación de resultados de 2018 y representa un payout del 80% y una rentabilidad por dividendo de 4,4%.

Por su parte, “la concesión en Brasil es positiva”, señalan. Los seis aeropuertos brasileños gestionan un pasaje algo inferior al de Luton (16,6 millones), que obtuvo unos ingresos de 227,5 millones de euros y un Ebitda de 83,3 millones en 2018. Asumiendo su menor tamaño y una rentabilidad algo inferior, los analistas estiman que la nueva concesión aportará un Ebitda equivalente entre el 2,0% y el 2,5% del EBITDA consolidado en 2019.

“A pesar de que 2019 será un año de menores crecimientos de ingresos y cierto deterioro de márgenes por el alza de costes que ha conllevado la revisión de contratos de servicios a lo largo de 2018, la generación de cash flow libre se mantendrá sólida y la rentabilidad por dividendo es atractiva y sostenible”, concluye Bankinter.

Más información