Políticos en el alambre: Villegas, Maroto o Lasquetty podrían quedarse sin escaño

Elecciones generales

Políticos en el alambre: Villegas, Maroto o Lasquetty podrían quedarse sin escaño

El macrobarómetro del CIS deja en el aire el futuro parlamentario de políticos reconocidos.

Pablo Casado, Javier Maroto y Alfonso Alonso.

El Vicesecretario Nacional de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, podría quedarse, una vez más, sin escaño en el Congreso de los Diputados. En 2016, la marcha a Euskadi de Alfonso Alonso le posibilitó ejercer como diputado en la Cámara Baja. Sin embargo, en esta ocasión, no hay nadie que pueda abrirle la puerta de los leones.

El número uno del PP por la provincia de Álava no revalidará el escaño según los datos publicados en el macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este martes. De hecho, ni el PP, ni Ciudadanos ni Vox obtendrán ningún asiento procedente del País Vasco.

Maroto no es la única cabeza de cartel que puede quedarse fuera del Congreso en la próxima legislatura. Dentro del PP, otros nombres relevantes como el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Fernández-Lasquetty Blanc, recordado por su apuesta por la privatización de la Sanidad, no formarían parte del Grupo Parlamentario Popular.

El CIS concede entre ocho y nueve escaños al PP en la Comunidad de Madrid. Lasquetty ocupa el décimo puesto de la lista, el torero Miguel Abellán el duodécimo y Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, el noveno.

Otra de las grandes sorpresas que pueden deparar las elecciones generales del 28 de abril es la ‘pérdida’ de José Manuel Villegas, nada menos que el secretario general de Ciudadanos y ‘mano derecha’ de Albert Rivera. Villegas encabeza la lista por Almería, donde el CIS concede entre ninguno o un escaño a la formación naranja.

El secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, también podría quedarse sin sitio en el hemiciclo. Número cuatro por Barcelona, el barómetro apenas concede tres diputados a Ciudadanos por dicha provincia.

Dentro de Unidas Podemos, la baja más llamativa sería la de Juanma del Olmo, secretario de Comunicación del partido y persona de máxima confianza del secretario general Pablo Iglesias. Del Olmo lidera la lista de la formación en Valladolid, donde el CIS no les concede ningún escaño.

Ángela Rodríguez, número dos por Pontevedra, y Ana Marcello, cabeza de lista en León, son otras de las políticas relevantes que, de cumplirse el macrobarómetro, quedarían fuera de la Cámara Baja.

Entre nombres ‘históricos’, Ana Oramas. El asiento parlamentario de la número uno de Coalición Canaria también queda en el aire a tenor de las encuestas. Gaspar Llamazares, necesitaría realizar una remontada histórica que le diera un escaño por la Comunidad de Madrid.

Por último, los militares de Vox. Tres de ellos, Alberto Asarta (número uno por Castellón), Antonio Budiño (número uno por Pontevedra) y José Antonio Herráiz (número uno por Melilla) no tendrán fácil conseguir el escaño.

Más información