Iglesias quiere “combatir” las cloacas del Estado con una unidad de élite que no dependa de Interior

Cloacas del Estado

Iglesias quiere “combatir” las cloacas del Estado con una unidad de élite que no dependa de Interior

El líder de Podemos denuncia que “hay muy pocos países” en los que la policía haya podido “trabajar con libertad” ante casos de corrupción que afectaban a políticos.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto la creación de una unidad especial y de élite para investigar y desmantelar las cloacas del Estado, que no dependa del Ministerio del Interior. Así lo ha anunciado el candidato de la formación morada a la Presidencia del Gobierno en un acto en Zaragoza en el que ha defendido la necesidad de “combatir” esta práctica “con la Constitución en la mano”.

“Hay muy pocos países en los que la policía haya podido trabajar con libertad para destapar tramas de corrupción que afectaban a los políticos porque muchas legislaciones hacen que esos políticos puedan controlar desde arriba la investigación policial”, ha denunciado Iglesias, que ha explicado una de sus principales iniciativas de cara a las generales.

“Traemos una propuesta para acabar con las cloacas que se inspira en la propia Constitución española”. En concreto, ha apuntado, en el artículo 126, que recoge que “la policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio fiscal en sus funciones de averiguación de delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente”.

Según ha lamentado Iglesias, “este artículo de nuestra Constitución no se ha desarrollado”. “Por eso precisamente nosotros plantemos crear una unidad de élite, especial, una unidad integral contra la corrupción institucional que no dependa del Ministerio del Interior”. “Una unidad”, ha continuado, “que no dependa de nosotros si gobernamos, sino que dependa de jueces y de fiscales, y que allí haya los mejores guardias civiles, los mejores policías, los mejores cuadros de las policías autonómicas para trabajar bajo las órdenes de jueces y de fiscales”.

El candidato de Unidas Podemos a las generales ha tenido la mano al resto de formaciones políticas para que hagan suya esta propuesta.

Más información