El FMI avisa de que el paro en España podría estancarse por encima del 14%

Macroeconomía

El FMI avisa de que el paro en España podría estancarse por encima del 14%

España no se salva de un nuevo recorte generalizado de previsiones del FMI, que augura un crecimiento del PIB del 2,1% en 2019 y del 1,9% en 2020.

Sede del FMI

Tal y como avisó la semana pasada Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a rebajar de manera generalizada las previsiones de crecimiento de las principales economías del mundo. España no se ha salvado del tijeretazo, aunque de acuerdo a los pronósticos seguirá registrando un crecimiento superior al de Italia, Francia o Alemania. No obstante, la institución avisa de que la reducción del paro podría estar estancándose en niveles todavía muy elevados.

En concreto, el FMI ha rebajado en una décima su previsión de crecimiento para España este año hasta situarla en el 2,1%. Se sitúa de este modo por debajo del 2,2% que augura el Gobierno de Pedro Sánchez. Para 2020 la institución que dirige Christine Lagarde augura un crecimiento del PIB del 1,9%

En lo que se refiere al mercado laboral, el FMI augura que la tasa de paro se reducirá del 15,3% de 2018 al 14,2% este año. Sin embargo, la caída se estancará en 2020, cuando la tasa se reducirá sólo hasta el 14,1%. La institución señala en su informe que “los esfuerzos para reducir la dualidad del mercado laboral apoyarían la creación de empleo e incentivarían la inversión privada”.

Por su parte, el FMI ha recortado en tres décimas la previsión de crecimiento para el conjunto de la eurozona, hasta un 1,3%, mientras que en 2020 el PIB crecerá dos décimas menos de lo augurado hasta ahora, un 1,5%. Dentro del bloque común, la economía francesa crecerá un 1,3% y un 1,4% en 2019 y 2020, respectivamente, y la alemana registrará tasas del 0,8% -un recorte de cinco décimas- y el 1,4% en esos mismos ejercicios. El PIB de Italia crecerá apenas un 0,1% este año, también cinco décimas menos que en la anterior estimación, y un 0,9% en 2020.

La institución con sede en Washington ha recortado en dos décimas la previsión de crecimiento para EEUU, que se queda en el 2,3%, pero sin embargo mejora el pronóstico para 2020 en una décima, hasta un 1,9%. En el caso de Japón, el FMI augura un crecimiento del 1,0% este ejercicio –una décima menos- y del 0,5% en 2020 –sin cambios-.

China sí escapa de los recortes para este año. De hecho, el FMI prevé para el gigante asiático un crecimiento del 6,3% en 2019 -una décima más-. Sin embargo, de cara a 2020 recorta su previsión en otra décima hasta el 6,1%.

Más información