www.elboletin.com

La Comunidad de Madrid estrena nuevo reglamento para el taxi sin tocar a las VTC

Taxi
Ampliar
Taxi

El Gobierno madrileño permite a los taxis establecer tarifas máximas que ayudarán a establecer un precio fijo y cerrado antes del viaje.

martes 09 de abril de 2019, 13:00h

El taxi tiene nuevo reglamento en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno regional ha aprobado este martes el decreto que, entre otras medidas, permite establecer unas tarifas máximas que facilitarán establecer un precio fijo y cerrado antes del viaje o que los servicios precontratados puedan ser compartidos entre varios usuarios.

Bajo la bandera de la modernización, el Ejecutivo de Ángel Garrido permitirá, una vez entre en vigor el reglamento, que se pueda recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias. Eso sí con una condición: que el destino sea el municipio que ha concedido dicha licencia.

En todo caso, Garrido, en una entrevista a Telecinco, ya manifestó por dónde iba a ir esta regulación: “Presentaremos el reglamento del taxi en el Consejo de Gobierno, pero nunca contra los VTC”. De hecho, durante la huelga de taxis en Madrid, el Gobierno autonómico mostró su oposición a tocar a Uber y Cabify.

Así, según ha anunciado la Comunidad de Madrid, las únicas menciones a combatir el intrusismo tienen que ver con la creación de nuevas causas de extinción de licencias municipales. En este sentido, los ayuntamientos podrán establecer planes de amortización que permitirán garantizar tanto la prestación del servicio a los usuarios como la rentabilidad de la actividad para los taxistas.

Más allá de eso, el Ejecutivo madrileño se ha centrado en la simplificación de los requisitos exigidos para obtener las licencias de taxi, el tipo de documentación que los taxistas deben llevar a bordo obligatoriamente o la posibilidad de realizar el pago del servicio mediante tarjeta de crédito o débito.

La respuesta del taxi

Por su parte, Fedetaxi y la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid han valorado de manera “positiva” el nuevo reglamento de la Comunidad de Madrid. A través de un comunicado, las dos asociaciones han aseverado que se posibilitará las herramientas “para competir con las más de 7.000 VTC que ya existan en Madrid”.

Pese a este punto a favor de Garrido, los taxistas han lamentado que sigue existiendo “ausencia de regulación de las VTC”. “Hoy toca estar satisfechos por un avance fundamental, y mañana seguiremos pidiendo las compensaciones que se le deben al sector del taxi por la liberalización desordenada y desregulación de la que gozan las VTC”.

Aun así, desde las organizaciones han concluido que “es obvio que hoy estamos mejor que ayer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.