La ultraderecha de Alemania e Italia creará grupo parlamentario europeo

Política

La ultraderecha de Alemania e Italia creará grupo parlamentario europeo

Salvini anunció un evento más grande y con nuevos aliados europeos el próximo 18 de abril nuevamente en Milán.

Matteo Salvini

El partido opositor germano Alternativa para Alemania (AfD) y la gobernante agrupación italiana la Liga anunciaron hoy planes para conformar un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, junto con otras formaciones políticas europeas euroescépticas y ultraderechistas.

El nuevo grupo se llamará Alianza Europea para los Pueblos y las Naciones (AEPN), sostuvo el líder de la AfD Jörg Meuthen en una conferencia de prensa en Milán junto con el líder de la Liga y viceprimer ministro italiano Matteo Salvini.

El Partido Popular Danés y el Partido de los Finlandeses, asimismo representados en el encuentro en Milán, son por ahora los únicos otros dos integrantes confirmados del nuevo grupo. Para asegurarse el éxito, el AEPN deberá contar con más agrupaciones afiliadas.

Salvini anunció un evento más grande y con nuevos aliados europeos el próximo 18 de abril nuevamente en Milán. Señaló que se hará una manifestación en Piazza Duomo, la plaza de la Catedral de Milán, donde cerró el año pasado su campaña para las elecciones generales italianas.

Hay una «invitación abierta» a todos los partidos euroescépticos -actualmente escindidos en tres grupos diferentes en el Parlamento Europeo- para sumarse al AEPN, pero «aún queda por verse quién se sumará a la nueva alianza», manifestó por su parte Olli Kotro del Partido de los Finlandeses.

La AEPN surgirá tras las elecciones europeas de fines de mayo, explicó por su parte el líder de la AfD alemana. Meuthen puntualizó que habrá otros futuros miembros que no estuvieron en Milán, pero que se les sumarán.

Todos los partidos «para los cuales atributos como conservador, liberal y patriótico son más que frases vacías» son bienvenidos, aseguró Meuthen. Y «no son bienvenidos entre nosotros socialistas, comunistas, ecofascistas ni extremistas, tanto de izquierda como de derecha», añadió.

«El objetivo es convertirse en el primer, más importante y más numeroso grupo y el que tiene las ideas más frescas, presente en todos o casi todos los países» de la Unión Europea, declaró en tanto el italiano Salvini ante los periodistas. Sin embargo, la meta suena demasiado optimista e inclusive poco realista.

Lorenzo Fontana, ministro de la Liga, declaró al diario «La Stampa» que su expectativa es que los euroescépticos conquisten «120 a 140 bancas» en el Parlamento Europeo sobre un total de 705 o 751, cifra que depende de la participación del Reino Unido en estos comicios.

El Rally Nacional de Marine de Le Pen de Francia y el partido gobernante austríaco Partido de la Libertad (FPÖ) no estuvieron presentes en la conferencia en Milán, pero confirmaron su cooperación con la Liga. Los tres partidos forman parte del mismo grupo en la asamblea de la UE.

Otras formaciones populistas de derecha que estuvieron ausentes en Milán declinaron hasta ahora una alianza formal con la Liga. Entre estos se cuentan el partido Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orban y el partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia.

El Parlamento Europeo tiene actualmente tres fracciones euroescépticas de derecha: la Europa de las Naciones y las Libertades, de la Liga y Le Pen, los conservadores y reformistas europeos (ECR), que incluye al PiS, y la Europa de la Libertad y la Democracia Directa del AfD alemán.

Se espera que las fuerzas euroescépticas se fortalezcan, dado el creciente sentimiento antiestablishment que se propaga por varias naciones de Europa, aunque aún no está claro cuánto podrían incidir en la política europea, ampliamente dominada por partidos de centro, centroderecha y centroizquierda.

Sin embargo, conciliar una postura común podría convertirse en un desafío para el AfD, la Liga y otros miembros del nuevo AEPN. Todos los portavoces en Milán se refirieron a la necesidad de controlar la migración y combatir el terrorismo islámico, pasando por alto las diferencias en otros ámbitos.

Meuthen, por ejemplo, señaló que está a favor de que la Unión Europea (UE) maneje la política de comercio, mientras que Salvini consideró que aspira a renacionalizarla.

Más información