www.elboletin.com

El BCE alerta de que la gestión de riesgos de los bancos ha empeorado

Banco Central Europeo
Ampliar
Banco Central Europeo

“Varios bancos deben continuar mejorando su marco de gestión del riesgo”, advierte el supervisor único europeo.

lunes 08 de abril de 2019, 13:00h

La gestión de riesgos de los bancos de la eurozona empeoró en 2018, de acuerdo con los resultados del ‘Proceso de Revisión y Evaluación de Supervisión’ (SREP por sus siglas en inglés) que ha publicado el Banco Central Europeo (BCE), que no obstante señala que la mayoría de bancos tiene más capital de máxima calidad de lo exigido.

La demanda general del SREP de capital ordinario de nivel 1 (CET1) aumentó del 10,1% en 2017 al 10,6% en 2018, impulsado por el último paso de la introducción gradual del colchón de conservación del capital. Esta demanda excluye los colchones sistémicos y los colchones anticíclicos de capital (CCYB). Las entidades más importantes ya tienen niveles de capital superiores a los niveles de CET1 y de reservas exigidos por el BCE y las autoridades nacionales, señala el supervisor

En concreto, el resultado general del SREP de 2018 mostró que la gobernabilidad y la gestión de riesgos de los bancos empeoraron con respecto al ciclo anterior, mientras que la evaluación de la gestión de liquidez y los riesgos de financiación de los bancos se mantuvo prácticamente sin cambios. “Un número de bancos debe continuar mejorando su marco de gestión del riesgo”.

Además de exigir determinados niveles de capital a las entidades, el BCE también impuso medidas de liquidez en el marco del PRES, tales como mejoras en el proceso de evaluación de sus necesidades de liquidez, planes de financiación o liquidez intradía. Asimismo, el BCE impuso medidas cualitativas a más de ochenta entidades en relación con un amplio abanico de deficiencias que comprenden desde el gobierno interno y la gestión del riesgo a los préstamos dudosos y la calidad de los datos.

La Supervisión Bancaria del BCE prepara una decisión del PRES para cada entidad que supervisa y se encarga de su supervisión continuada diaria, en la que evalúa sus modelos de negocio, gobernanza y riesgos, además de su capital y liquidez. Los resultados de las pruebas de resistencia realizada en 2018 también se tuvieron en cuenta para las decisiones del PRES.

La Supervisión Bancaria del BCE ha llevado a cabo cuatro ejercicios del PRES desde 2014. El uso de una metodología y procesos de adopción de decisiones comunes ha permitido al BCE realizar comparaciones de entidades similares y análisis más amplios de las entidades, señala la institución que preside Mario Draghi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.