Telefónica, Cellnex e Iberdrola, los refugios para sortear la incertidumbre del Brexit

Valores calientes

Telefónica, Cellnex e Iberdrola, los refugios para sortear la incertidumbre del Brexit

Los analistas llaman a estar atentos a los bancos: en especial al Sabadell, BBVA y Santander.

Periódico con gráficos de bolsa

La incertidumbre sigue siendo la nota dominante en los mercados de renta variable. Aunque uno de los frentes abiertos, el de la guerra comercial, parece que podría cerrarse en breve, la otra gran preocupación, el Brexit, sigue enredándose sin saberse si se culminará la próxima semana o habrá una prórroga. Este panorama no está exento de oportunidades. Los analistas señalan a Telefónica, Cellnex o Iberdrola como sus apuestas a la hora de invertir y piden dar la espalda a Atresmedia, Prisa, IAG o el Sabadell, que no pasarían por sus mejores días.

El director de Renta Variable de Bolsa General, David Galán, asegura que Cellnex se encuentra en “tendencia alcista de corto/medio y largo plazo” con unos soportes clave en los 20,86 euros y 19,28 euros”. La compañía “cumplió el objetivo por ruptura de rectángulo, al alza, hacia los 25,33 euros, avisado en esta sección el mes pasado” y “los más probable es la continuidad alcista mientras no pierda soportes”. Para este analista el valor “tiene pendiente objetivo por ruptura de canal alcista al alza hacia los 27,79 euros”.

Ferrovial es otra de las empresas que, según Galán, subirá. “El valor se encuentra en tendencia alcista de corto/medio y largo plazo”, pronostica el director de Renta Variable de Bolsa General, que destaca que “ha cumplido ya algún objetivo que marcábamos en esta sección meses atrás, pero sigue con gran objetivo por ruptura de un gran triángulo simétrico, hacia los 26,95 euros”. Sus soportes están en los 17,17 euros, 16,56 euros y 15,465 euros.

El último valor alcista que propone es Grifols, que sigue la tendencia de las compañías previamente citadas y “está reestructurando al alza, tras formar un doble suelo en los 21,75/21,83 euros, cuyo objetivo teórico mínimo son los 26,50 euros”. “Lo más probable”, asegura, es que continúe este camino. Sobre su soporte intermedio, estaría en los 23,08 euros.

Borja Matilla, analista de Naga Brokers, comparte la apuesta sobre Ferrovial, ya que “después de romper resistencia con gran fuerza no parece que el activo vaya a detenerse” y sostiene que “los próximos objetivos los encontramos en los niveles de los 22,60 euros, donde probablemente se producirá una consolidación”.

Asimismo, aboga por invertir en Telefónica e Indra. Sobre la primera, Matilla destaca que “después de su plan masivo de reducción de deuda, el cual parece que está gustando a los inversores, el activo se encuentra en el rango bajo de su canal de consolidación por lo que los 7,98 euros es un precio el cual es probable que volvamos a ver en el muy corto plazo”. En cuanto a Indra, “después de la consolidación realizada en las últimas semanas parece que el activo continúa al alza y en un primer momento iría a buscar la zona de los 11 euros, la cual es probable que alcance en el corto plazo si continúa su buena trayectoria”.

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, tiene un claro favorito para la semana. Y es Iberdrola, que “continúa con su escalada de precios sin correcciones que se extiendan más allá de tres sesiones consecutivas y siempre sin poner en apuros la línea tendencial que ahora pasa por los 7,74 euros a pesar de los niveles de sobrecompra en los que se encuentra el valor”.

Este experto pide estar atento a los bancos. En especial, a tres. En primer lugar, destaca que el Sabadell “ha logrado romper la tendencia bajista iniciada a finales de septiembre que pasa por los 0,95 euros” y “mientras que este nivel se mantenga intacto se puede mantener el valor en cartera puesto que todavía no ha alcanzado el nivel de sobrecompra”. Sin embargo, advierte de que “no hay que fiarse porque la ruptura le ha faltado volumen”.

“Importantes resistencias” vaticina Bolinches para el BBVA en los 5,55 euros, “que marcarán la buena o mala evolución valor para la próxima semana”. “Ver cierres por encima de dicha cifra implica que veamos muy pronto un testeo a la siguiente resistencia en los 5,80 euros, mientras que si vemos un fracaso a los 5,55 euros sera más fácil ver los 5,25 euros”, asegura.

Para terminar se fija en el Santander, que “se la juega ante los 4,40 euros que ya ha alcanzado y que se configurará como el punto pivote para la semana entrante”.

En cuanto a los valores bajistas David Galán mete en este ‘saco’ a Atresmedia y a Prisa. Sobre el primer grupo de comunicación este analista destaca que “es uno de los valores más débiles y bajistas del mercado continuo”. “Rebotes aparte, apunta a mayores caídas, por estructura de 2º bajista hacia los 3,40 euros” y “resistencias en los 4,87 euros, 4,95 euros, 5,074 euros, 5,45 euros o 5,78 euros”. En cuanto a Prisa, este valor “tiene mucha presión bajista”. Sus primeras resistencias estarían “en los 1,768 euros, 1,798 euros, 1,93 euros y 2,184 euros” y el soporte “en los 1,438 euros”. Para Galán “lo más probable es la continuidad de la tendencia bajista de largo plazo” y esto “lo confirmaría por debajo de 1,438 euros”.

Este experto cita también a Sniace, al que ve como un valor “débil y bajista en todos los plazos que solo mejoraría de superar los 0,1122 euros, con resistencia intermedia en los 0,0990 euros y pequeños soporte en los 0,0833 euros”. “De perderlos”, sostiene, “apuntaría a nuevo tramo de caídas”.

Borja Matilla tiene su propio ‘trío’ bajista. En él está IAG, ya que “después de la situación que experimenta la compañía debido al Brexit no es de extrañar que el activo siga perdiendo valor hasta que la situación se normalice” y ve “probable que volvamos a ver los 5,75 euros en el corto plazo”.

Este analista de Naga Brokers señala también a Gamesa por “posible Hombro-Cabeza-Hombro que estaría realizando la compañía por técnico y que la llevaría hasta los niveles de 13,58 euros para posteriormente continuar al alza”.

Sabadell se une a esta lista. Para Matilla “el banco sigue manteniéndose en un canal bajista desde febrero del pasado año” y “sin ningún signo de que se produzca un giro alcista, es probable que vayamos a un objetivo de 0,80 euros por título en el medio plazo”.

El director de Bolsacash, Eduardo Bolinches, cita a Amadeus, que “ha devuelto el 61,8% de las caídas previas al alcanzar los 72,37 euros”. “Ese nivel de retroceso”, explica, “es el más importante de todos y ahora es importante valorar una recogida de beneficios que lleve de regreso los precios a niveles de 69,20 euros cuanto menos”. Ante esto, pide estar atentos “a la pérdida de los 70,85 euros como serio aviso de las intenciones de corrección del valor”.

Dicho esto lanza algunos avisos sobre otros valores. Entre ellos, sobre Inditex, que “se acerca a la resistencia de los 27 euros y ver una ruptura y consolidación de esa resistencia implicaría una importante entrada de dinero que haría que el valor se acercarse a 28”. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que los 27 euros representan una muy fuerte resistencia y no podemos darla por rota antes de que ocurra”, asegura.

Asimismo, señala que Siemens Gamesa “rompe los 14,43 euros e inicia viaje a la resistencia a los 15,75 euros”. Este valor, dice Bolinches, “está sobrecomprado y no es descartable un testeo a la resistencia rota”. “Ver de nuevo un giro alcista ante los 14,43 euros representará una gran oportunidad de compra”, sostiene.

Naturgy también centra la atención de este analista. La compañía “se encuentra muy sobrecomprado y necesitará de correcciones para escapar de dicha zona”. “Sin embargo, mientras que no pierda los 24,85 euros no habría que salirse”, afirma.

Más información