CaixaBank pide reformas para un crecimiento “que no deje a nadie al margen”

Junta de Accionistas de CaixaBank

CaixaBank pide reformas para un crecimiento “que no deje a nadie al margen”

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, aplaude la posibilidad de que el BCE se replantee el tipo de depósitos negativo.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente, en la Junta General de Accionistas 2019

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha aprovechado su intervención hoy en la Junta de Accionistas del banco celebrada en Valencia para valorar que el próximo Gobierno que surja de las urnas deberá “retomar el camino de las reformas para mejorar la competitividad” de la economía” y, al mismo tiempo, “sentar las bases para un crecimiento más inclusivo, que no deje a nadie al margen”.

Ese es a su juicio uno de los principales retos a los que se enfrenta España, junto con la “reducción de los niveles de deuda pública”. El banquero ha destacado no obstante que tanto el país como Portugal, donde el grupo es dueño de BPI, “siguen creciendo por encima de la zona euro”, apoyándose en la demanda interna y beneficiadas por las reformas acometidas en plena crisis que facilitaron la reducción de determinados desequilibrios.

En este contexto, el presidente de CaixaBank se ha referido a la política monetaria de la eurozona, en un momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) empieza a replantearse la idoneidad de mantener la política de tipos negativos de la facilidad de depósito. Para Gual, “esta sería una decisión positiva y alentadora ya que la situación que provocó esta política, cuando se temía una posible deflación, ya ha quedado superada”.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha iniciado su intervención con un repaso del ejercicio 2018. Gortázar ha subrayado como principales avances del año, “el refuerzo del liderazgo en banca minorista y digital, la fuerte reducción de activos problemáticos y no estratégicos y la consecución de una rentabilidad adecuada”.

CaixaBank ha continuado creciendo significativamente en las cuotas de mercado de productos retail, a pesar de contar ya con una posición de liderazgo. “Tenemos una cuota en nóminas del 26,8%, en productos de ahorro a medio y largo plazo del 21,8%, del 15,7% en crédito al sector privado; además, alcanzamos una penetración de clientes particulares del 29,3% y del 32% en clientes digitales, lo que nos consolida como el banco de referencia del sistema”, ha destacado el consejero delegado.

Gortázar se ha referido también a la “mejora sostenida de la rentabilidad, que ha pasado del 3,4% de 2014 al 9,3% de cierre de 2018, en línea con los objetivos del Plan Estratégico y del coste de capital”.

La Junta General Ordinaria de Accionistas ha aprobado hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2018. CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, la reelección como consejeros de Gonzalo Gortázar, Amparo Moraleda, John S. Reed y María Teresa Bassons, y el nombramiento como nuevos miembros del Consejo de Administración de Marcelino Armenter y Cristina Garmendia.

Más información