Madrid y Barcelona baten récords en la contratación de oficinas

Madrid y Barcelona baten récords en la contratación de oficinas

El mercado madrileño registra la mejor cifra de los últimos 10 años para un primer trimestre, y el barcelonés alcanza su mejor dato trimestral.

Alquiler de oficinas

El año 2019 ha arrancado con fuerza en el mercado de oficinas tanto en Madrid como en Barcelona, registrando ambas ciudades cifras de contratación récord.

En Madrid, con un total de 165.000 m2 (un 18% más que de enero a marzo de 2018), el primer trimestre de 2019 se alza como el mejor primer trimestre de los últimos 10 años, según datos de CBRE.

Entre las operaciones más destacadas del pasado trimestre en Madrid, que cita dicha consultora inmobiliaria, se encuentra el cierre del acuerdo de arrendamiento de 35.000 m² por parte de una entidad financiera en el parque empresarial Helios, propiedad de Hispania (Blackstone) en Campo de las Naciones. Esta será, previsiblemente, la operación más relevante del año en el mercado de oficinas madrileño.

CBRE hace notar que “los operadores de espacios flexibles siguen en expansión, destacando el alquiler por parte de Wework para abrir un nuevo centro en la calle Francisco Silvela, con más de 6.000 metros cuadrados, en un edificio que ha sido totalmente reformado y el de Busining en el edificio The Icon, en Castellana, 216, con casi 5.000 m2” .

Por su parte, el mercado barcelonés ha alcanzado durante el primer trimestre el mejor dato trimestral desde que se tienen registros, con más de 140.000 m² contratados.

Sigue destacando la contratación por parte de operadores de espacios flexibles; si durante el 2018 la contratación por parte de este tipo de empresas supuso el 12% del total del mercado, durante el primer trimestre del año han representado el 23% del total. Así, entre otras, destaca la contratación por parte de WeWork de un espacio de casi 8.300 m² en el recientemente construido edificio Platinum@BCN.

“La falta de espacios disponibles amplios y de calidad es otra de las características del mercado barcelonés durante los últimos años, hecho que ha animado a grandes empresas con necesidades importantes de superficie a pre-alquilar espacios en edificios todavía en construcción. Si durante el 2018 este tipo de operaciones supuso el 21% de la contratación total, solo durante el primer trimestre del año, los pre-alquileres suponen el 43% del total contratado” afirma Lindy Garber, directora de A&T Investor Leasing en CBRE Barcelona. cbre.es

Según Jose Mittelbrum, Director Nacional Advisory & Transactions Investor Leasing Oficinas, “si bien en Barcelona la falta de espacio de calidad es más acuciante, en Madrid trimestre a trimestre vemos descender la cifra de superficie disponible de mayor calidad, viendo cómo los pocos edificios de nueva construcción o rehabilitados son rápidamente absorbidos mientras que por el contrario observamos un aumento del espacio vacante en edificios de calidad media-baja.

“Al fin y al cabo, las empresas buscan también diferenciación y sin duda los modernos edificios de oficinas, así como el diseño de los espacios de trabajo, juegan un papel muy relevante en la estrategia empresarial, sobre todo en lo que a atracción y retención del talento se refiere”, concluye el directivo de CBRE.

Más información