www.elboletin.com

Los países de la UE compiten fiscalmente por atraer a los “súper ricos”

Parlamento Europeo
Ampliar
Parlamento Europeo

Más de 160.000 personas se benefician de una fiscalidad especial con la que pagan menos impuestos, según un estudio de los Verdes.

jueves 04 de abril de 2019, 16:28h

El grupo Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo ha lanzado el estudio “Compitiendo por los ricos: exención de impuestos y esquemas fiscales especiales para los ricos”, para denunciar “cómo los gobiernos en la Unión Europea compiten para atraer a los súper ricos a través de exenciones fiscales y otros tratos preferenciales”.

El nuevo informe de los Verdes/ALE, grupo al que pertenece Equo en el Parlamento Europeo, muestra que al igual que ocurre con el impuesto de sociedades, países dentro y fuera de la UE, usan su sistema fiscal para atraer a los ricos. Y evidencia que os países de la UE crean sistemas de tributación especial para aquellos que decidan cambiar su residencia por motivos fiscales con lo que “fuerzan a otros países a bajar sus impuestos, introduciendo exenciones fiscales o creando esquemas fiscales especiales, en una carrera por ser el que ofrezca las mejores condiciones”.

Los datos del estudio -en el que se analizan en detalle los planes especiales de 10 países de la UE, entre los que se incluyen: Bélgica, Chipre, Irlanda, Italia, Francia, Malta, Holanda, Portugal. España y el Reino Unido- muestran que más de 160.000 personas en la UE se benefician actualmente de un esquema fiscal especial con el que evitan pagar los impuestos que justamente les corresponderían, es decir que, más de 160.000 personas en diez países de la UE se benefician actualmente del dumping fiscal legal, y evitan pagar su parte correspondiente del impuesto sobre la renta en su país”, recalca Equo. Sin embargo, es imposible saber cuántos de ellos han nacido en territorio de la UE. Reconociendo los autores del estudio que extraer los datos es una tarea complicada, aunque la Comisión Europea estableció en 2001 que estos esquemas fiscales especiales son potencialmente dañinos, este estudio es el primer intento de aglutinar de forma comprensible toda la información disponible.

Según el informe, los pioneros de esta “injusticia fiscal” son los Países Bajos y Gran Bretaña, cada uno con más de 50.000 beneficiarios con “dudosas reglas de residencia”. En el caso de España, las cifras señalan un total aproximado de 1.960 beneficiarios de este tipo de prácticas en 2008, especialmente futbolistas y managers deportivos. Sin embargo, es imposible saber cuántos de ellos han nacido en territorio de la Unión Europea.

¿Cómo lo hacen?

Por ejemplo, Reino Unido, Irlanda o Malta utilizan los autodenominados esquemas fiscales para “no domiciliados”, que hacen posible para los beneficiarios vivir en estos países por largos periodos de tiempo pagando impuestos solo por los ingresos generados o transferidos en esos países.

De manera similar, Holanda, Francia y, posiblemente, Bélgica ofrecen la posibilidad de declararse no residente por motivos fiscales, mientras se vive y se trabaja en ellos. Los beneficios de estos esquemas fiscales incluyen rebajas fiscales de hasta un tercio del salario, así como la exención de impuestos sobre los ingresos generados por ahorros o inversiones en el extranjero. En Bélgica, esto incluye los ingresos de trabajos realizados fuera del país de residencia.

Más recientemente, en Chipre e Italia se han introducido esquemas fiscales muy agresivos que combinan las ventajas que ofrecen otros países de la UE y que rebajan las obligaciones fiscales al mínimo.

Un claro ejemplo del trato especial recibido por los ricos es el del jugador de futbol y estrella mundial Cristiano Ronaldo. Su carrera incluye un hat-tick en lo que a evasión de impuestos legales se refiere, combinando tres de los más beneficiosos esquemas fiscales de Europa. En 2003, Ronaldo llegó al Reino Unido donde los residentes extranjeros no pagan impuestos por ingresos generados fuera del país. En 2009, se mudó a España, unos años antes de que se introdujera una norma similar. Finalmente, su último traspaso le llevó a Italia en 2018, sólo unos meses antes de que se introdujera una norma para los nuevos residentes, que establece el pago máximo de 100.000 euros por los ingresos generados en el extranjero.

Quebranto al erario público

Para el coportavoz federal de EQUO, Loïc Alejandro, “Esa competición entre estados para atraer a las grandes fortunas es un círculo vicioso. Además de constituir una pérdida importante de ingresos para las arcas públicas, se trata de una cuestión intolerable porque permite a los súper ricos no tributar como deberían, cuando los y las ciudadanas corrientes sí lo tenemos que hacer.” En la misma línea, la también coportavoz, Carmen Molina, ha señalado que “es hora de revertir esas políticas que tanto perjuicio causan a las arcas públicas y a las economías locales. Esta injusticia fiscal es un dumping fiscal que trata de tributar lo menos posible acogiéndose a legalidades que benefician a los de siempre”.

Por ello, los Verdes piden a la Comisión Europea que presente un plan de acción para poner fin a la competencia fiscal dañina, en particular elaborando planes contra la evasión fiscal y los llamados esquemas fiscales para “no domiciliados”; así como contramedidas de carácter internacional comparables a las que hay en el marco de las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.