El Gobierno consigue que la Eurocámara defina a Gibraltar como una “colonia”

Brexit

El Gobierno consigue que la Eurocámara defina a Gibraltar como una “colonia”

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la reforma sobre exención de visados a los británicos.

Gibraltar

El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido que el Parlamento Europeo considere Gibraltar una “colonia de la Corona británica” en el acuerdo para reformar la política sobre exención de visados a los británicos tras el Brexit.

La Eurocámara ha dado ‘luz verde’ con 502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones un documento que califica como “colonia” a Gibraltar en un pie de página del acuerdo. El cambio de negociador jefe del Parlamento Europeo ha resultado determinante para la aprobación de la medida.

El anterior responsable, el laborista británico Claude Moraes, rechazaba incluir esa definición de Gibraltar en el dictamen. El nuevo negociador, el socialista búlgaro Sergei Stanishev, sin embargo, no ha puesto objeciones al documento.

España celebra el acuerdo

España se felicita por la aprobación, en el pleno del Parlamento Europeo, del Reglamento de visados que va a facilitar la libertad de movimiento en Europa en el contexto de la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La medida evitará problemas para los movimientos de los nacionales británicos, incluidos los procedentes de Gibraltar, cuando pasen a ser nacionales de un tercer Estado, asegura el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

España también quiere resaltar que “es la primera vez que el Parlamento Europeo, y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Para el Ejecutivo de Josep Borrell, se trata de “un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España”.

“El resultado finalmente positivo demuestra el liderazgo europeísta de nuestro país siempre garante, en primer término, de los derechos ciudadanos y se congratula por el trabajo concertado de los principales grupos de la Eurocámara para asegurar que este Reglamento salga adelante en tiempo y forma y alineado también con nuestros legítimos intereses nacionales”, cierra el Gobierno.

Más información