La Fiscalía se desmarcó del viaje de la policía política a Nueva York para no dar amparo legal

Cloacas del Estado

La Fiscalía se desmarcó del viaje de la policía política a Nueva York para no dar amparo legal

Los policías que tomaron declaración al colaborador de la DEA niegan ahora que hablaran con Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz sobre este viaje.

    Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional se desmarcó del viaje que miembros de la denominada policía política realizaron a Nueva York para interrogar a un colaborador de la DEA que ofrecía datos de financiación a la Fundación CEPS. Tras ser avisada sobre este viaje por los propios agentes la Fiscalía rechazó la invitación para “no blanquear las acciones” de este equipo policial.

    El jefe de la Audiencia Nacional, según la SER, denegó esa posibilidad al considerar que “se quería utilizar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para obtener un amparo legal e institucional que nunca les dimos”. Y es que, los policías, con los que el medio de Prisa ha hablado, plantearon la posibilidad incluso de incluir en este viaje a algún fiscal. Algo a los que se opuso la Fiscalía.

    El viaje a Nueva York fue organizado por el que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y lo encarga a José Ángel Gago, director de Gabinete que a su vez avisa al que entonces era jefe de la UDEF, José Manuel Catalá.

    Respecto a que los agentes cumplen un mandato de Jorge Fernández Díaz y del presidente del Gobierno por aquel entonces, Mariano Rajoy, los agentes afirman ahora que todo era un farol y que nunca habló de este asunto con el ex jefe del Ejecutivo.

    Fuentes de la Fiscalía, continúa la SER, admiten que estaban informados de ese viaje pero que advirtieron a los agentes de que el caso no tenía recorrido judicial. La denuncia del exministro de Chávez nunca se judicializó porque la Fiscalía la archivó. Dos meses después la Audiencia Nacional rechazó también abrir diligencias por el conocido informe PISA que acabó meses después en el Tribunal de Cuentas.

    Más información