El 58% de los potenciales compradores de vivienda desiste por los altos precios

El 58% de los potenciales compradores de vivienda desiste por los altos precios

Aumenta el porcentaje de quienes buscaron una casa sin resultado por falta de presupuesto.

Hipoteca vivienda calculadora

Que el elevado precio de las casas impide a un importante segmento de la población comprar una vivienda especialmente tras la bajada de sueldos que se generalizó durante la crisis no es una novedad, aunque sí resulta interesante saber qué porcentaje de potenciales compradores tuvo que echar marcha atrás y desistir de convertirse en propietario de su hogar al no alcanzarle el presupuesto.

Esto es lo que ha tratado de hacer Fotocasa en su informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018’, en el que se dice que “el 58% de los potenciales compradores de vivienda no ha llegado a comprar debido a los altos precios. Un número de ‘compradores frustrados que lejos de disminuir aumenta, ya que en 2017, el porcentaje quienes buscaron comprar casa sin resultados debido que los precios no encajaron con su presupuesto fue del 50%. Empeorando en Cataluña, que ha pasado del 48% de 2017 al 61% en 2018.

Hay también un 44% de compradores que no lo hacen porque no encuentra una vivienda que se adapte a sus necesidades. “Ambos factores (precio y habitaciones/superficie necesarios) encabezan, como hemos visto, la lista de las variables que más tenían en cuenta los compradores durante su búsqueda y, por tanto, es lógico que la operación no concluya si no se cumplen esas exigencias esenciales”, explican desde el portal inmobiliario.

Sin embargo, la financiación, que durante los años más difíciles de la crisis tanto protagonismo tuvo, no parece ahora ser un problema frecuente: sólo el 11% de los que han intentado comprar sin conseguirlo la cita como causa de que su proceso de compra no haya acabado todavía.

El precio es la variable más importante de cualquier inmueble para los que compran. Es, también, la clave en la negociación que, en dos de cada tres veces, se produce entre comprador y vendedor. De hecho, encabeza la lista de las dificultades que los que han adquirido una casa se han encontrado en el camino.

Hasta un 74% de ellos han encontrado dificultades por los elevados precios de los inmuebles. También se quejan habitualmente del estado de las viviendas (47%), de su antigüedad (32%) y su tamaño (29%).

Más información