Francisco González reconoce que aconsejó personalmente a Rato que dimitiera

Juicio de Bankia

Francisco González reconoce que aconsejó personalmente a Rato que dimitiera

El expresidente de BBVA critica en su declaración como testigo en el juicio de Bankia que el Banco de España “no quiso afrontar el problema” de la entidad.

Francisco González, presidente de BBVA

El expresidente de BBVA, Francisco González, ha relatado hoy desde su punto de vista lo que aconteció en la ya famosa reunión que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, mantuvo con el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los principales representantes de la gran banca española, poco antes de la dimisión de Rato y el rescate del banco.

González, que ha declarado como testigo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional, ha señalado que en esta cita él personalmente dijo que lo mejor era que Rodrigo Rato presentara su dimisión como presidente de Bankia, según recoge la agencia Efe.

En esa cena, en la que además de Guindos, Rato y González estaban presentes el entonces presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, el expresidente de BBVA afirmó que “lo mejor para todos era que Rato dimitiera”. La reacción de Rato a sus palabras, ha declarado el exbanquero, “no fue violenta”. Un día después Rato presentaba su dimisión.

Durante su interrogatorio, Rodrigo Rato declaró que González fue uno de los que se empeñó en que dejara su cargo. Por su parte, Luis de Guindos, que testificó el pasado marzo, negó presiones de ningún tipo para que el hoy acusado abandonara el cargo.

Críticas al Banco de España

Por otro lado, el expresidente de BBVA ha valorado que si el Banco de España no participó en esta reunión de altos banqueros “fue porque no quiso afrontar el problema”. No es la única crítica que ha lanzado a la institución entonces dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de la que ha señalado que pretendía “ganar tiempo” al impulsar fusiones como la que dio origen a Bankia, con las que se pretendía “crear la sensación de que todo iba bien, y todo no iba bien”.

En este sentido, ha insistido en que la crisis de Bankia “es una historia de tiempo, no de un día”, que se originó en 2008, con el estallido de la crisis económica mundial, en sus dos principales cajas, Caja Madrid y Bancaja, circunstancia que puso al nuevo grupo surgido tras la integración en una situación “súper complicada”.

En su opinión, fue un “proceso de deterioro continuo” que “desde 2009 y 2010” manifestó personalmente en todo momento a la cúpula del Banco de España, entonces liderada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a la que incidió en que “había que hacer algo”.

Sobre el deterioro de los mercados en 2012, González ha relatado que había una “opinión general de que hacía falta capital”, hecho que se discutió en las “famosas cenas que convoca el señor Guindos”, en las que se habla de que Bankia necesitaba entre 15.000 y 20.000 millones. “La entidad natural que debe decir estas cosas es el Banco de España. Pero no estaba en esa reunión y cada uno que haga ya su juicio de valor”, ha concluido el expresidente de BBVA.

Más información